Cinco acciones “Marsianas” por la sustentabilidad

Este es mejor momento para preguntarnos el efecto que generamos en el planeta. ¿Será verdad que la naturaleza se cansó de nuestra poca conciencia? ¡No lo sé! Lo que sí reconozco, es el valor de laborar en una compañía donde la prioridad es la gente y donde es evidente, hoy más que nunca, que los más de 125 mil asociados, sabemos que el mundo que queremos mañana, empieza con nuestra forma de hacer negocio hoy.

Te podrás preguntar de qué manera una empresa como Mars, puede contribuir para ayudar a mejorar nuestro planeta y más específicamente a nuestro país. Y más relevante por qué me debe de importar. A continuación, te comparto cinco acciones que esta empresa familiar lleva a cabo en México.

  • Energías sustentables.

Actualmente, la obtención de energía es uno de los mayores retos que afrontamos como sociedad, por ello, resulta cada día más importante continuar innovando en opciones sustentables para contribuir a tener un planeta más sano. En Mars México, desde el 2018, el 100 por ciento de la electricidad usada en las plantas de manufactura proviene de energía eólica y el 53 por ciento de la operación global, proviene de energía del sol y del viento, lo cual representa un gran paso en sustentabilidad.

  • Residuos de empaques en productos artesanales.

Tenemos un gran reto con nuestros empaques; Mars junto a la Fundacion Mitz, llevamos más de 13 años transformando los residuos de nuestros empaques en productos únicos, tejidos por artesanas mexicanas quienes confeccionan bolsas, carteras, estuches y canastas, entre otros artículos que son comercializados en diferentes tiendas de M&M’s alrededor del mundo, en las Chocoboutiques Turin en México y a través de Amazon Handmade.

Además del beneficio ecológico al haber reutilizado alrededor de 60 toneladas de empaque, más de 1,000 mujeres de comunidades vulnerables del país, han recibido empoderamiento laboral y personal, que se ha visto reflejado en su desarrollo y el de sus familias.

Con las ganancias que se obtienen de la venta, se ha logrado brindarles sueldos justos y capacitarlas, además de hacer donación de recursos económicos para becas educativas.

Aún hay mucho por hacer y estamos en el camino para que en el 2025, todos nuestros empaques sean compostables, reciclables o reusables, además de aumentar el uso de materiales reciclados en los mismos.

  • Incrementar y cuidar la productividad del cacao.

Uno de los alimentos significativos de los mexicanos y del mundo, es el chocolate. Mars apoya el cultivo de su emblemático ingrediente a través del proyecto Por amor al Cacao, con el que desde 2013, se ha contribuido a incrementar la productividad de manera sustentable, teniendo impacto directo en los campos cacaoteros de Pichucalco, Chiapas.

Entre los resultados a destacar, está la productividad de las parcelas inscritas al proyecto que paso de 100 kgs a 1,000 kgs por hectárea, en gran parte debido, al uso de plantas de  calidad y a la capacitación que más de 100 agricultores mexicanos han recibido; este incremento, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus familias.

  • Promover la adopción y crear espacios para perros y gatos.

Para muchos de nosotros, las mascotas son parte de la familia e indudablemente, hacen de este mundo, un lugar mejor. No obstante, en México, existen muchos perros y gatos sin hogar.

Con el programa Pedigree® Adóptame, desde hace 11 años, Mars ha sumado esfuerzos para dar una segunda oportunidad a perros y gatos en situación de calle, y gracias al trabajo con albergues y asociaciones aliadas, ha sido posible la donación de más de 5 mil toneladas de alimento, la adopción de 54 mil perros y gatos, además de 410 mil esterilizaciones.

Mars apoya a través de Royal Canin, en conjunto con algunas de las principales instituciones, a perros de asistencia, mientras que el hospital Veterinario UNAM – Banfield, colabora con los perros de trabajo y rescate, Guías de México y con el albergue Nenuki. También tiene una plataforma educativa llamada “Ciudad para las Mascotas” que busca fomentar la creación de entornos amigables y asegurar que los tutores de mascotas puedan disfrutar los beneficios de su compañía.

  • Voluntariado corporativo.

Hoy en día, Mars permite el desarrollo de sus asociados, no solo a nivel profesional, también a nivel personal y los convoca a compartir su tiempo en beneficio de la comunidad, regalando 16 horas de tiempo laboral a cada “Marsiano”.

Algunas actividades en las que se enfocan los esfuerzos en México son: reforestación, trabajo con la Fundación Mitz, entrenando a un perro de los albergues para que sea más sencilla su adopción, Guía PETSCHOOL en escuelas de bajos recursos, rehabilitación de parques “dog friendly”, limpieza del Río Querétaro, recolección y donación de tapas de plástico para apoyar con tratamientos a niños con cáncer, actividades en casas hogar y de adultos mayores. Estas son algunas acciones sustentables para la siguiente generación.

A %d blogueros les gusta esto: