Con plásticos reciclados, se pavimentan las carreteras del futuro

Dow siempre se ha caracterizado por ser una compañía comprometida con la ciencia, innovadora, enfocada en el cliente, inclusiva y, sobre todo, sustentable.

Como parte de su compromiso y estrategia en el cumplimiento de sus Objetivos de sostenibilidad para 2025, Dow se ha concentrado en generar alianzas de valor con socios que compartan ideas afines y dispuestos a trabajar para encontrar soluciones que beneficien a las comunidades donde tienen presencia.

De esta forma, el pasado 15 de febrero de 2019, se comenzó a desarrollar un proyecto con asfalto modificado, el cual incorpora plástico post consumo y un copolímero llamado Elvaloy®.

El primero de agosto de 2019, Dow realizó el proyecto ubicado en el Estado de Guanajuato entre las ciudades de Irapuato y Cuerámaro. Se construyeron 4 km de carretera con asfalto modificado con plástico reciclado.

Con este proyecto, se eliminaron del medio ambiente el equivalente aproximado a 500 mil empaques flexibles de polietileno; es decir, se reutilizaron, cerca de 2 toneladas de plástico.

En el proyecto, estuvieron involucrados: Surfax como aliado tecnológico y Grupo Vise aliado en la construcción, ambos como colaboradores de Dow. En la parte de reciclaje, participaron Arpema y Omnigreen, a quienes se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con quienes se puso en operación la carretera.

Con esta nueva tecnología de asfaltos modificados, no sólo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, también permite construir carreteras con mayor resistencia a la deformación, a la fractura y una mejor durabilidad de la mezcla asfáltica, esto, comparado con carreteras de asfalto convencional.

El pasado 16 de enero de 2020, Dow recibió el premio Shimon Peres, otorgado por parte de la Fundación Ilan, en la categoría de Tecnología; el cual busca impulsar proyectos innovadores, desarrollados con la finalidad de obtener un bien común y estrechar lazos entre la comunidad Latinoamericana e israelita.

Este proyecto, es replicado por Dow en Norteamérica, Europa y Asia, con la finalidad de aumentar el impacto positivo que el uso de plásticos reciclados puede tener en la modificación de asfaltos a nivel global.

El objetivo de ello, es establecer un modelo económico sostenible y circular que marque un precedente en la vida cotidiana de las personas, empleando materiales considerados desechos para convertirlos en materia prima útil y duradera para la construcción de las vías de comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: