De lo Corporativo a lo Colaborativo

Las empresas al ser espacios de convivencia entre individuos, no están exentas de los retos que las sociedades enfrentan en escalas macro. Temas de acoso, discriminación y desigualdad constituyen algunos de los retos al interior de los engranajes de las empresas, que éstas, como actores dentro de la sociedad, tienen que procurar abatir.

En este sentido, en 2020 se espera un boom en las estrategias con las que las compañías buscarán atacar los problemas desde la raíz de estos temas.

En este sentido, una directriz para lograr estos objetivos es pasar de lo corporativo a lo colaborativo. Esto es, las empresas deberán asumirse como ciudadanos responsables y a su vez, ayudar a sus colaboradores a convertirse en agentes de cambio en sus círculos cercanos, generando una cadena de colaboración que procure impactar positivamente diferentes capas del tejido social.  

Por ello, corresponde a la empresa impulsar campañas internas de educación y reflexión sobre temas específicos que aquejan de manera general a la población. Con esto se busca que a la par, los colaboradores se involucren para hacer cambios en escuelas, hogares y comunidades en las que sus acciones tienen efecto más allá del ámbito estrictamente laboral.

Así, un espacio que antes era exclusivamente corporativo, dedicado al trabajo, debe ser hoy un espacio que fomente agentes de cambio en cada uno de sus colaboradores para que ellos a su vez, reproduzcan conductas de integridad en sus interacciones sociales en ámbitos diversos.

Las empresas, tienen la responsabilidad de no sólo apoyar en la educación en temas de inclusión, equidad de género, conciencia ambiental y no discriminación, sino también de ceder espacios en esta agenda a aquellos temas con que los colaboradores quieran nutrir la cultura organizacional.

Es hoy necesario que las empresas se encarguen de generar microambientes seguros, donde la inclusión, la equidad el consenso y la participación son la norma para generar un cambio que logre trascender el espacio laboral.

A %d blogueros les gusta esto: