Desarrollo de proveedores orgánicos y precios justos.

La historia de Natura está definida por una profunda conexión con el medio ambiente y las relaciones con diversos grupos de interés, incluyendo el trabajo con proveedores. Consideramos que la sustentabilidad es transversal; lo social y ambiental forman parte de todo lo que hacemos: un círculo virtuoso que nos llena de orgullo y responsabilidad.

Uno de nuestros ejes de acción son las iniciativas relacionadas a derechos humanos y la visión de un mundo más humano. Incluye programas que benefician a colaboradores, asociados y a nuestra red más amplia. Por ahora abordaré el desarrollo de proveedores de productos orgánicos en Brasil.

Nos enfocamos en la Amazonia, rica y abundante en biodiversidad y cultura. Abarca el 55% de los bosques tropicales y el 15% de las aguas dulces fluviales del mundo. Desde el 2000 asumimos el compromiso de desarrollar alternativas socioeconómicas, sustentables e inclusivas para los productos y servicios de esta región.

Natura fue co-fundadora de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT), asociación internacional sin fines de lucro que promueve el “Abastecimiento con Respeto” de ingredientes provenientes de la biodiversidad, comprometida en asegurar que las prácticas de abastecimiento conserven a ésta, respeten el conocimiento tradicional y garanticen la distribución equitativa de los beneficios en la cadena productiva. 

A través del Sistema Natura de Verificación de las Cadenas de Abastecimiento de Insumos de la Biodiversidad, monitoreamos indicadores como la utilización de agroquímicos prohibidos por UEBT y la existencia de conflictos por uso/posesión de tierras de cultivo o extracción de activos.

Esto es fundamental para que las comunidades crezcan y adquieran competitividad y relevancia económica, generando ingresos y promoviendo desarrollo social y ambiental. Con base en diálogo, transparencia y respeto, garantiza mejores condiciones de intercambio y derechos para miles de familias.

Asimismo, Natura fomenta la economía basada en el uso sustentable de los productos y servicios de la sociobiodiversidad a través del manejo sustentable, de sistemas agrícolas sustentables y del programa insetting forestal, considerando la mejora en la calidad de vida y la promoción de la conservación de la selva en pie.

De igual forma, ofrecemos seguimiento entre cosechas, creando proyectos conjuntos como cursos de gestión y manejo, monitoreo, planificación para el uso de los recursos y evaluación de los puntos de aprendizaje.

Además, si bien las comunidades tienen total libertad para comercializar sus productos, Natura es una de las únicas empresas que establece un contrato previo de abastecimiento, elaborado por medio del cálculo de precio justo. También adelantamos hasta 30% del valor del contrato a partir de su firma, lo que permite a la comunidad obtener capital para iniciar la cosecha y pagar a los agricultores.

En conjunto con las comunidades y nuestros colaboradores, desarrollamos tecnologías de procesamiento adaptadas a su realidad, permitiendo que las mismas generen renta por la cosecha de las semillas y por el posterior procesamiento de mantecas y/o aceites. Ofrecemos asistencia técnica para las buenas prácticas de manejo y conservación de las especies, además de talleres de seguridad laboral para los agricultores.

En resumen, la relación de Natura con las comunidades no es sólo de abastecimiento. Creemos en la contribución positiva para el desarrollo de los grupos de interés con los que nos relacionamos – y vemos en el desarrollo de proveedores, una forma de contribuir a nuestro propio fortalecimiento.

RECICLAJE
verdes

La ruta de los biodegradables

Redacción
El 40 por ciento de los residuos de las ciudades podría ser compostados. Estas son las características para que un producto sea reintegrado al medio ambiente.

LEER MÁS »
A %d blogueros les gusta esto: