Diversidad e inclusión: los pilares del éxito y la cultura laboral en las empresas.

La no discriminación hacia ninguna persona, es parte del código de integridad en Mercedes-Benz Autobuses México. En 2015, la inclusión y la diversidad fueron nombrados pilares de nuestra cultura organizacional e incrementamos las medidas para integrar a más personas con discapacidad, personal femenino en la línea de producción y trabajo flexible, entre otras acciones.

A través del programa Somos Diversidad hemos mantenido una cultura de respeto e inclusión entre nuestros colaboradores, lo que nos ha permitido entender, entre otras cosas, la diversidad sexual y la importancia del respeto, la libertad y la inclusión laboral.

En 2016, por primera vez, se obtuvo el distintivo de “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”, otorgado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por desarrollar acciones que impulsan la cultura de inclusión laboral en México.

Un año después, el enfoque de diversidad e inclusión se amplió a otros grupos vulnerables, en especial al grupo de la comunidad LGBT+. Implementamos acciones de sensibilización y no discriminación sobre la comunidad LGBTTTI y nuestros colaboradores, participaron a bordo de uno de nuestros buses en la Marcha del Orgullo LGBT de 2018.

Además, las acciones de sensibilización sobre discapacidad, equidad de género y diferencias generacionales, han seguido permeando en la cultura corporativa interna y externa, dando así un paso a la inclusión integral.

De esta forma, la organización ofrece un ambiente de trabajo en donde se vive una cultura de igualdad de oportunidades, no discriminación, completo respeto y una inclusión laboral fuerte, esto nos ha llevado a ser una opción para todos aquellos que buscan un lugar de trabajo donde se sientan libres, respetados y valorados, en donde deseen crecer y permanecer.

Mercedes-Benz Autobuses se enorgullece de sus políticas de inclusión y diversidad que se reflejan en la cultura de sus colaboradores. La industria automotriz está caracterizada por ser en su mayoría liderada por hombres, y aun cuando falta camino por recorrer, la empresa brinda oportunidades para todos, sin importar su género y privilegia su talento.  

Adicionalmente, se realizan actividades que incluyen a otros actores importantes tales como familiares y amigos de los colaboradores, de tal manera que se organizan eventos como el Día de la Familia, el Tapatón, el Panel de Equidad con equipo femenil y el Mes de la diversidad, por mencionar algunos. También se otorgan becas para hijos de colaboradores y se han acondicionado baños mixtos.

Este año, por segunda ocasión, la empresa fue reconocida como una “Empresa Inclusiva”, lo cual motiva a continuar fomentando acciones de políticas de diversidad que aplican desde los procesos de reclutamiento y capacitación, hasta la adaptación de instalaciones, en donde se respeta la no discriminación, así como actividades que procuran la inclusión de los grupos de vulnerabilidad y de todos.

Para Mercedes-Benz Autobuses, la diversidad laboral es un activo útil, ya que la diversidad de ideas, enfoques, aptitudes y opiniones, mejoran la calidad del trabajo y aseguran el éxito, a largo plazo.

A %d blogueros les gusta esto: