Economía Circular: Todos ganamos

Por: Martín Rincón. Director de Sustentabilidad de Bio Pappel

“Extraer, producir y tirar” es el esquema lineal de consumo que se ha utilizado por décadas, donde al parecer, cuando se desechan los productos una vez concluida su vida útil, desaparece su impacto ambiental. Al paso de los años, este modelo ha quedado obsoleto en el contexto de crecimiento de la población mundial, con la consecuente intensificación de la contaminación, causando severos daños al planeta y el grave problema del Calentamiento Global, lo que ha derivado en que gobiernos, empresas, instituciones y la ciudadanía en general nos replantemos la forma en que utilizamos los recursos naturales y establezcamos medidas más sostenibles.

Ante ello, la economía circular se ha posicionado como la solución para la producción de bienes y servicios de forma más amigable con el medio ambiente, ya que se basa en crear nuevos modelos de negocio, desde el diseño e innovación de proyectos, hasta esquemas de reciclaje y reutilización de materiales para integrarlos a nuevos ciclos de vida.

Para Bio Pappel y la industria papelera, este modelo es crucial. Bosque Urbano®, como lo denominamos hace posible el reciclado de papel a gran escala y la producción de papel y productos de papel sin cortar árboles y de esta manera multiplicamos el ciclo de vida del papel al volver a recolectarlos a través de una eficiente cadena inversa de responsabilidad compartida para reciclarlos.

El objetivo principal de este modelo es abonar a la lucha contra el cambio climático, pero adicional a este beneficio, hay otros incentivos que lo hacen completamente viable.

1.- Evita desperdicios: Al recolectar el papel y cartón se evita que lleguen a los rellenos sanitarios y produzcan gases de efecto invernadero, pero sobre todo contaminación, tanto del aire como del agua. De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Mario Molina y el Banco Interamericano de Desarrollo para la Cámara de Papel, por cada tonelada de papel que se recicla, se están capturando entre 3 y 5 toneladas de papel CO2e. De ahí, que en Bio Pappel somos considerados como capturadores de Carbono y gracias a nuestro exitoso modelo de economía verde, anualmente logramos capturar aproximadamente 5.8 millones de toneladas de CO2e

2.- Ahorra agua y energía. Producir papel y cartón a partir de materia prima reciclada requiere un menor consumo de agua y energía, lo que hace el proceso mucho más sustentable. En Bio Pappel utilizamos tan solo la tercera parte del agua que un proceso tradicional de fabricación de papel utiliza.

3.- Crea empleos. Recolectar el papel y cartón es una tarea que requiere de muchas manos y eso significa la creación de empleos y de una nueva economía basada en el reciclaje. Para satisfacer la demada de fibra secundaria como materia prima, Bio Pappel ha instalado una amplia red de centros de acopio en México y el sur de Estados Unidos, siendo esta el primer eslabón de nuestro modelo sustentable de negocio.  

4.- Impulsa una cultura del reciclaje. Este punto es definitivo para la implementación de la economía circular, ya que debemos impulsar en la conciencia de los ciudadanos la responsabilidad compartida por los residuos que generamos y poner nuestro granito de arena al separar la basura, llevarla a los centros de reciclaje o incluso preferir productos elaborados con materia prima reciclada.

Desde las áreas de Responsabilidad Social y Comunicación de Bio Pappel, contribuimos a generar una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente, trabajando en conjunto con todos nuestros grupos de interés y las comunidades donde operamos. El camino de la sustentabilidad en México aún es largo, ya que de las más de 102 mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el país, aproximadamente 78% se van a rellenos sanitarios. Por ello, es importante que las empresas cambien el paradigma y volteen su vista a la economía circular como parte de sus compromisos ambientales, generando sinergias y modelos sustentables que atiendan las necesidades de consumo en beneficio de la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: