Enfoque en valor compartido

¿Cómo es que la responsabilidad social se ha vuelto rentable? La respuesta la encontramos en la frase “do well by doing good” que cobra sentido desde hace tiempo cuando las compañías, gobiernos y sociedades comprendieron que las problemáticas sociales solo pueden ser resueltas bajo el principio de colaboración donde todos los involucrados pueden verse beneficiados de manera positiva.

Las empresas, comúnmente identificadas como agentes económicos privados, tienen hoy un creciente compromiso con las sociedades. Temas de medio ambiente, inclusión, sustentabilidad, diversidad, equidad y gobernanza corporativa, no son más asunto exclusivo de las ONGs o agrupaciones de la sociedad civil. Las compañías han adquirido poco a poco espacios dónde impactar de manera favorable a las sociedades mientras cumplen con sus objetivos económicos como empresas.

Lo anterior, ha dado lugar al crecimiento de áreas de Responsabilidad Social Empresarial o de Ciudadanía Corporativa dentro de las empresas. La labor de estas áreas tiene por objetivo buscar el balance entre generar activos y paralelamente generar estrategias e innovaciones que impacten con valor positivo las zonas en donde las empresas tienen presencia, generando así, valor compartido. Es poner en práctica la experticia  de las compañías para el bien común y ayudar a resolver problemáticas sociales apremiantes mientras se genera valor para las corporaciones.

Esta tendencia, que era en décadas anteriores, percibida como una contradicción, hoy es una necesidad. Cada vez más, las empresas requieren de profesionales de la sustentabilidad y sus conocimientos para la generación de estrategias que permitan aumentar valor para las empresas y para los lugares en que éstas tienen actividades. En el 2020 más compañías mostrarán su compromiso por impactar favorablemente a las sociedades desde diferentes ángulos, industrias y sectores.

La tendencia de generar valor compartido se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 y es gratificante observar que cada vez más empresas se unen a estos esfuerzos.

A %d blogueros les gusta esto: