Esfuerzos para cerrar las brechas de género

Se dice que a nivel mundial, las empresas que tienen equipos directivos más equlibrados en equidad de género, obtienen mejores resultados operativos, no solo en el ámbito financiero, también mejoran su desempeño organizacional, administrativo, laboral, creativo e incrementan la innovación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la igualdad e inclusión social, están catalogados como un principio fundamental para el desarrollo. En Latinoamérica, esta argumentación cobra especial relevancia debido al rezago social y económico en la mayoría de los países de la región.

Dicho principo, también está contemplado dentro del marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la agenda de las Naciones Unidas para el 2030; los cuales, están enfocados en la reducción de la desigualdad dentro y entre los países.

El principio de equidad e inclusión social, es un concepto que diversos organismo internacionales, han asumido como propios; el Banco Mundial por ejemplo, lo ha definido como el “proceso de empoderamiento de las personas y grupos para que participen en la sociedad y aprovechen el acceso a los mercados, los servicios, los espacios políticos, sociales y físicos”.

En cambio, la CEPAL lo define como “el proceso por el cual, se alcanza la igualdad como un procedimiento para cerrar las brechas en cuanto a la productividad, las capacidades (educación), el empleo, la segmentación laboral y la informalidad, que forman parte de las principales causas de la inequidad.

En 2014, durante un discurso, Alicia Barcenas Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, declaró que la comunidad internacional ha reconocido que la equidad es un principio fundamental del desarrollo; señaló, que el nuevo paradigma de desarrollo, implica “crecer para igualar e igualar para crecer”.

Dentro del marco de la agenda de los ODS, el objetivo 10, tiene como meta, lograr progresivamente y mantener, el crecimiento de los ingresos del 40 por ciento más pobre de la población a una tasa superior a la media. El objetivo, es resaltar la importancia de eliminar las barreras que atentan contra el acceso equitativo a las oportunidades para el desarrollo de millones de personas en el mundo.

RECICLAJE
verdes

La ruta de los biodegradables

Redacción
El 40 por ciento de los residuos de las ciudades podría ser compostados. Estas son las características para que un producto sea reintegrado al medio ambiente.

LEER MÁS »
A %d blogueros les gusta esto: