Fundamental el Fortalecimiento de las OSC

Varias reflexiones e investigaciones se han realizado para conocer el estado y los desafíos que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil (OSC´s) en México. Una de las más recientes es la “Agenda de fortalecimiento de la sociedad civil organizada. Acciones para contribuir a elevar su impacto en el desarrollo social de México a 2030” (Agenda de Fortalecimiento), la cual identifica cuatro ejes temáticos clave y 25 acciones para acelerar el avance y mejorar los resultados de este sector, entre las que destaca:

Mejorar  la confianza hacia el trabajo de las OSC´s como agentes de cambio de su entorno.

La promoción de la inversión social colectiva para aumentar su impacto.

 El fortalecimiento institucional efectivo de entidades donantes, organizaciones, colectivos, entre otros.

Fundación Quiera, el brazo social de la Asociación de Bancos de México, consciente de los retos del Sector de OSCs, desde hace más de 26 años estableció como misión enfocarse en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, para contribuir al desarrollo de nuestro país. A lo largo de su trayectoria, ha incorporado aprendizajes que han nutrido su visión, inversión social estratégica y mejorado los resultados dentro de la red de Instituciones Fortalecidas por Quiera (IFQs) en 18 estados de la República Mexicana.

Fundación Quiera también ha destacado la importancia de generar sinergias para mejorar los resultados de sus acciones. Como ejemplo de ello, apoya la construcción de una red de 32 actores estratégicos, con el propósito de promover e implementar la Agenda de Fortalecimiento, mencionada inicialmente.

Otro caso es “AliadOSC”, la alianza que Fundación Quiera tiene con Nacional Monte de Piedad I.A.P., Dibujando un Mañana México I.A.P. y Promotora Social México, A.C., para mejorar su inversión social y generar intervenciones sostenibles en las instituciones con las que trabajan, con una gestión enfocada en resultados de desarrollo y enfoque de derechos.

Actualmente, Fundación Quiera se planteó el desafío de identificar aspectos clave que aceleren el crecimiento de las IFQs, con base en procesos de monitoreo, evaluación y aprendizaje; que resulten en metodologías efectivas de fortalecimiento y contribuyan al desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil en México.

Fortalecemos vidas para transformar historias.

A %d blogueros les gusta esto: