Golpea Cambio Climático la alimentación planetaria

La producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria, serán dos de los grandes retos que enfrentará el planeta en los siguientes 30 años.

Por Ismael Jímenez

Uno de los grandes desafíos de la humanidad en las tres décadas siguientes, es su adaptación a los efectos del cambio climático y de la mano, garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes del planeta.

Se dice que para el año 2050, la población mundial habrá alcanzado los 10 mil millones de habitantes; el mayor número de ellos se situará en los países en vía de desarrollo y para alimentar a esa densidad poblacional, se necesitará que el sector agrícola deberá incrementar 60% su producción para cubrir la demanda de alimentos que se requerirán.

Sin embargo, el incremento de la temperatura del planeta, hará más complicado alcanzar las metas previstas para la producción de alimentos en el futuro. Diferentes estudios señalan que el límite para evitar una emergencia climática es que el termómetro no alcance 2ºC más de temperatura de aquí al año 2030. Sin embargo, el hándicap se vislumbra complicado si tomamos en cuenta que en los últimos cuarenta años, la temperatura planetaria ya aumentó 1.5ºC.

Ante ese escenario, es un hecho que el cambio climático agravará las condiciones de producción agrícola ante el aumento de las inundaciones, sequías, tormentas e incendios forestales que cada año son más recurrentes y de consecuencias más catastróficas.

De acuerdo con la ONU, en los últimos 12 años, el número de eventos meteorológicos registrado en el mundo se han elevado a más 800 como consecuencia del cambio climático. A partir del año 2000, los sucesos se han hecho más recurrentes y cada vez cobran mayor número de vidas, mientras que las pérdidas financieras son más cuantiosas.

De acuerdo con el informe “Declaración de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) sobre el estado del clima”, durante el 2018, aproximadamente 62 millones de personas fueron afectadas por eventos climáticos y los costos asociados por huracanes y tormentas, dejaron pérdidas económicas por más de 50 mil millones de dólares solo en los Estados Unidos.

Cifras de la ONU revelan que también durante 2018, al menos dos millones de personas debieron migrar de sus lugares de origen a causa de los efectos del cambio climático. En el informe “La Tierra y el Cambio Climático” publicado durante el primer trimestre de este año, del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se destacan las afectaciones de la alteración del clima en la disponibilidad, acceso, nutrición y la estabilidad de los alimentos.

Da click aquí para consultar el informe completo.

A %d blogueros les gusta esto: