Inversiones en tiempos del Covid: la era de las economías responsables

Sin lugar a dudas, estamos pasando por una época en la cual los negocios y las inversiones están siendo afectadas. Actualmente, en los diversos circuitos empresariales se notan cambios en las expectativas de los proyectos, en la orientación de las inversiones, en la búsqueda de soluciones o bien las acciones operativas de cada organización.

Sin embargo, la intención y el deseo de hacer negocios y colocar los esfuerzos empresariales en aquellos puntos que den una mayor rentabilidad, no ha cambiado.

En este sentido, en el presente artículo, se explora sobre las posibilidades de inversión en esta época en la que se tiene presente una desaceleración económica por diferentes factores así como las repercusiones de la cuarentena por efecto del Covid.

Particularmente, nos enfocarémos en aquellas opciones de inversión que están asociadas en la generación de un impacto positivo en la sociedad, o en el ambiente, las cuales son conocidas como inversiones sostenibles.

Durante un podcast de la Fundación Ellen MacArthur, líder en economía circular a nivel mundial. Se entrevistó al dirigente del banco Italiano, Intesa Sanpaolo Banking Group, en donde comentaba, algunas de las acciones que están tomando en materia de economía circular.

Sin duda, es grato observar que a pesar de las condiciones, el banco está tomando dos acciones trascendentales; la primera, han implementando un extenso programa de capacitación en economía circular dirigido al 80 porciento de su personal; la segunda, se encuentran trabajando en al menos un programa de inversión y su convocatoria, para atender y dar financiamiento a todas las propuestas que en su modelo de negocios, incorporen principios de economía circular.

Este es solo un ejemplo de que a pesar de la situación causada por la pandemia, las inversiones están tomando un curso orientado a los proyectos involucrados con la sustentabilidad.

Existen diversas opciones de inversión diferenciadas en dos niveles; en primer lugar, se encuentran aquellas opciones de inversión que están orientadas a resolver funciones operativas de las corporaciones y de los negocios; en segunda instancia, están aquellas opciones de inversión estratégicas o que tienen un carácter más asociado a las demandas de la población durante la actual pandemia y que tienen una aplicación inmediata pero que son de una trascendencia en el aspecto socioambiental en el mediano y largo plazo.

En ambos casos, existen oportunidades de negocio e inversión que pueden potencializar por ejemplo el e-commerce que cobró un fuerte impulso con la pandemia, mientras que a la vez, se fortalecen y desarrollan las economías locales.

De esto, hablaremos en la segunda parte de este artículo en donde señalaremos ejemplos claros de que lo que ya está sucediendo, cómo podrían mejorar, y hacia dónde se dirige la tendencia de economías sustebtables.

COLUMNAS
verdes

El buen reciclador, por su casa empieza

Por: Gimena Mondragón.
Managing Director de NESCAFÉ Dolce Gusto

Recolectar, Reciclar, Reutilizar y el trabajo en equipo, son las claves para hacer frente a crisis como la que hoy vivimos por la contingencia sanitaria.

LEER MÁS »
A %d blogueros les gusta esto: