Inversiones sostenibles en época del Covid: Opciones de inversión ante los cambios poblacionales (Parte III)

Le llamamos estrategia empresarial a aquella definición de objetivos que las empresas se plantean, así como a la forma de alcanzarlos. Para lograr el primer aspecto, es decir, la definición de los objetivos estratégicos, se recurre a identificar las demandas poblacionales, los cambios de preferencias en los consumidores, así como prever necesidades de un nicho de mercado.

En este sentido, abordaremos diferentes ejemplos de opciones de inversión desde el aspecto sustentable, que pueden traer grandes beneficios a los involucrados y al ambiente.

En primer lugar, hablaremos de las necesidades de infraestructura asociadas a los servicios de salud. Con la pandemia, el personal que trabaja en hospitales ha sufrido un rechazo debido a que la población los ve como vectores del virus.

Antes de la pandemia, era común ver a un médico caminar en la vía pública o tomar un transporte público vestido de blanco e inclusive portando su bata de trabajo. Actualmente, esto no es bien visto, e inclusive, se ha llegado a extremos de no permitirles el acceso a sus domicilios, lo cual es inaceptable.

Este rechazo y las mismas necesidades profilácticas en los hospitales han cambiado, lo cuál desde el punto de vista de la inversión, está demandando alternativas. Una de ellas, es la necesidad que los profesionales tienen de mantenerse cerca del hospital o de no llegar a sus domicilios.

En este aspecto surge una oportunidad de inversión ligada a la sustentabilidad. Desde hace varios años, se han venido desarrollando opciones de vivienda que incluyen energía solar, reciclado de agua y la optimización de espacios, incluyendo aspectos de bioconfort.

Estos parámetros se han desarrollado para casas habitación, pero también para opciones de movilidad. En este sentido, se puede observar, que la inversión en espacios en donde los médicos puedan descansar, pernoctar o tener un espacio privado puede ser una opción,que incluyendo criterios de sostenibilidad, puede tener un impacto positivo en el ambiente.

Un segundo elemento asociado a las necesidades de infraestructura del sector salud radica en el diseño de las camillas y otros medios de estancia y movilidad dentro de los hospitales. La pandemia nos hizo ver que estos dispositivos no fueron pensados para mitigar la propagación de algún virus, y que los espacios resultan insuficientes para mantener a las personas lo suficientemente alejadas. En este punto, resultan importantes las herramientas que el diseño industrial relacionado a la economía circular, puede aportar.

El diseño industrial de forma convencional aborda el diseño del producto y de la manufactura de productos, si agregamos principios de sostenibilidad como, por ejemplo, biomímesis, economía circular o el uso de materiales alternativos, se genera una corriente de diseño enfocada a crear productos y formas de producción orientadas a generar un impacto positivo en el ambiente.

En este sentido, actualmente existe una opción de inversión para rediseñar camillas y otros dispositivos utilizados en los hospitales que estén pensados en ser multifuncionales, adaptables y reparables. Criterios que son abordados por la economía circular.

Estos dos ejemplos de las necesidades que están presentándose en el área de la salud, tanto en materia de infraestructura como de mobiliario, pueden observarse en otros sectores.

Por ejemplo, en las oficinas se está necesitando mobiliario que aísle a los trabajadores; en los gimnasios se necesitan espacios separados o privados, así como el uso de procedimientos que faciliten la desinfección de las pesas y otros instrumentos usados; y en las fábricas se requiere el diseño de ropa de trabajo que reduzca el riesgo de contagio. Estos son solo algunos ejemplos del cambio de necesidades que se presentan en diferentes espacios.

No se pretende dar la impresión de que las opciones de inversión están en “diseñar para el covid”, al contrario, lo que se busca, es alertar al lector en el sentido de que estos cambios de necesidades poblacionales, pueden ser la oportunidad de invertir en opciones más sustentables y regenerativas.

A %d blogueros les gusta esto: