La ruta del transporte de carga sostenible

Como empresa socialmente responsable, Estafeta, empresa logística 100% mexicana, trabaja de forma permanente en la implementación de buenas prácticas que colaboren en la construcción de un entorno seguro en todos los sentidos.

 El modelo de responsabilidad social tiene cuatro ejes: Nuestra Gente, Nuestra Organización, Nuestras Comunidades y Nuestro Planeta, y en combinación con los valores corporativos: Seguridad, Alegría por Servir, Sentido Humano, Eficiencia menos, es más y Conexión con el Futuro, ofrecen una base sólida sobre la que se planean el crecimiento y los avances de la organización.

El transporte es la principal herramienta de la compañía, una correcta gestión de la flota terrestre integrada por más de 4 mil vehículos que circulan por todo el territorio nacional adquiere una importante dimensión. La renovación y adquisición de nuevos vehículos, es uno de los rubros al que la empresa destina un importante presupuesto cada año, este ejercicio, ha permitido tener vehículos con un promedio de antigüedad de no más de 5 años y en perfecto estado gracias al mantenimiento permanente, con lo que se garantiza que su desempeño sea el correcto.

La política de la compañía para la adquisición de vehículos es adquirir los modelos y marcas que ofrecen la más avanzada tecnología no sólo en lo relacionado al uso eficiente de combustible y baja emisión de contaminantes sino en lo relacionado al cuidado de la salud y seguridad para los conductores que pasan la mayor parte de su día al volante.

En febrero de 2020, Estafeta invirtió 145 millones de pesos en 65 tracto camiones equipados con tecnologías Euro VI y EPA 10, que, en este momento, representan la mayor eficiencia, seguridad y una acción efectiva en la reducción de emisiones contaminantes ya que logran una reducción de hasta el 82 por ciento en óxido de nitrógeno (NOx) y partículas suspendidas, de acuerdo con el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT*, por sus siglas en inglés).

De forma adicional a la inversión que Estafeta realiza en vehículos, se rediseñó la red logística para lograr una operación más eficiente que permita a la compañía hacer más con menos pues la sostenibilidad se trata básicamente de aprovechar mejor los recursos disponibles, en los últimos dos años se han recorrido más kilómetros sin elevar el consumo de combustible. Los vehículos de carga participan en el Programa Transporte Limpio de Semarnat desde 2015 obteniendo una calificación de excelencia.

La seguridad vial es otro de los temas que se consideran parte esencial de la gestión de la flota de Estafeta, pues refleja la manera en que se cuida de las personas que están cerca de los vehículos; desde hace 9 años, Estafeta ha obtenido la certificación “Empresa Segura” emitida por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y sus operadores participan en el Premio Nacional de Seguridad Víal que reconoce de manera pública a los conductores y empresas en donde se fomenta la convivencia familiar y la cultura de la prevención de accidentes empleando las mejores prácticas en beneficio de la Seguridad Vial en el transporte de carga tanto en la ciudad como en carretera. En el 2019, Estafeta certificó 56 operadores como conductores seguros ante la ANTP obteniendo nombramientos destacados.

A %d blogueros les gusta esto: