ODS… una guía para la responsabilidad social corporativa

Globalmente, en los últimos años, diversas empresas han comenzado a tomar conciencia sobre la importancia de incorporar acciones de Responsabilidad Social Corporativa a su modelo de negocio. Para lograrlo, han asignado recursos materiales, financieros y humanos orientados a transformarse en compañías socialmente comprometidas y económicamente sustentables, mediante el cumplimiento de metas específicas.

En Bio Pappel asumimos el compromiso de alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los cuales tienen como fin erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para las presentes y futuras generaciones, a través de 17 principios con metas específicas para 2030, la también llamada Agenda 2030.

El cambio de paradigma se ha convertido en nuestra guía para el desarrollo de acciones con impacto cuantificable, alineando los objetivos de negocio de la empresa a nuevos conceptos que van desde la protección de ecosistemas, hasta la promoción de una industrialización inclusiva y sostenible, así como la eliminación de la desigualdad de género en cualquiera de nuestras operaciones.

En el año 2006 nos adherimos a la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas haciendo un total compromiso con la alineación de nuestro modelo sustentable de negocio a los 10 principios de este organismo y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; gracias a ello, hoy somos miembros nivel avanzado de esta iniciativa.

Catorce años trabajando en conjunto y dando seguimiento puntual a una metodología nos ha permitido trazar y medir nuestro desempeño acorde a lo que Naciones Unidas, nuestro país y la humanidad en general espera de nosotros, como empresa responsable y sensible a las necesidades y problemáticas actuales,

Como ejemplo de lo mencionado, a continuación comparto con ustedes algunos de nuestros indicadores recabados durante 2019:

  • A favor del medio ambiente. Logramos reciclar 1.35 millones de toneladas al año, gracias a nuestro modelo de economía circular, Bosque Urbano®, cuya eficacia se traduce en 3 millones de árboles salvados y la captura de más de 4.4 millones de toneladas de CO2e de la atmósfera, ya que evitemos que esos materiales lleguen a basureros, se degraden y emitan gases de efecto invernadero. Además, producimos nuestra propia energía en un 62% de la que requerimos para operar, gracias a nuestros sistemas de cogeneración de energía limpia y verde.
  • En materia económica. Mediante la adquisición mayoritaria de U.S. Corrugated, conseguimos duplicar nuestra presencia en el mercado de EUA, para seguir difundiendo nuestro modelo sustentable de negocio en el país vecino. Aunado a lo anterior, en 2019 invertimos más de mil millones de pesos en proyectos e iniciativas para reforzar nuestro compromiso con la sustentabilidad.
  • En beneficio de la comunidad. Certificamos 20 escuelas verdes Bio Pappel, para promover proyectos de alto impacto ambiental, así como apoyar en la capacitación de nuevas generaciones respecto del cuidado del planeta. Asimismo, hemos incrementado la contratación de mujeres en un 45% en los últimos 5 años, además de fomentar su integración y capacitación en todos los niveles de nuestro esquema corporativo.

En la actualidad, el mundo exige a las empresas una transformación en su modelo de operación, orientado a hacer las cosas bien, bajo principios éticos y transparentes, así como una aportación decidida a la construcción de un futuro sostenible. La inversión en economías inclusivas y la permanente búsqueda de soluciones que aporten mejoras a las condiciones ambientales y sociales, son clave para lograr un valor compartido, tanto para empresas, como gobiernos y sociedad en general.

El compromiso de Bio Pappel es impulsar una economía verde, baja en emisiones de carbono, con un enfoque que promueve proyectos de alto impacto social y un modelo de negocio basado en la responsabilidad social, al mismo tiempo que aseguramos nuestra permanencia en el mercado ofreciendo soluciones innovadoras y de gran calidad a cada uno de nuestros clientes. El secreto de nuestro éxito ha sido encontrar un justo balance entre nuestros fundamentales de negocio y el franco compromiso con nuestro planeta y quienes lo habitamos.

A %d blogueros les gusta esto: