Reciclaje: importancia en las nuevas generaciones

El proceso del reciclaje se ha convertido una de las actividades más populares para proteger al planeta y aprovechar al máximo los recursos naturales. Además es una acción que hace frente directo a la disposición de residuos y también al cambio climático.

Aunque las nuevas generaciones son más conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, es primordial aumentar esfuerzos de sensibilización sobre el tema y mostrarles el valor de reutilizar materiales como aluminio, PET, vidrio, cartón y papel.

Pero, ¿cuál es la finalidad y por qué es importante concientizar? Actualmente, el futuro de nuestros recursos está en juego, por ello es crucial que empresas, escuelas e instituciones, tanto públicas como privadas, impulsen el fomento de actividades que generen una nueva cultura de reutilización y reciclaje de materiales, para evitar el agotamiento de aquellos que nos ofrece la naturaleza.

Por otro lado, la demanda de recursos sigue incrementándose, por lo que es urgente tomar medidas para conservar los recursos naturales y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de la población. Por ello, debemos pensar en alternativas viables que aseguren el futuro del planeta.

En este sentido, la industria del papel ha logrado sumar esfuerzos importantes y empresas del sector han conseguido disminuir los residuos sólidos urbanos y convertirlos en nuevos productos a partir de fibra reciclada.

Bio Pappel con su eficiente modelo de sustentabilidad, llamado  Bosque Urbano®, tan solo en el 2019, logró evitar la emisión de más de 5 millones de toneladas de CO2e al ambiente, al producir papel y cartón sin cortar un solo árbol y reciclando papel a gran escala. Según cifras de la Cámara del Papel, los esfuerzos de reutilización de residuos de papel aumentaron en 13% a nivel nacional, lo que demuestra el éxito de la economía circular.

Nos encontramos en un momento clave para el mundo y es nuestra responsabilidad mantener, cuidar y proteger los recursos naturales que nos ofrece, así como educar sobre el medio ambiente, no solo a los más pequeños, sino a la población en general, para que palabras como sustentabilidad, reciclaje, huellas de carbono, formen parte de nuestro día a día.

A %d blogueros les gusta esto: