El mundo requiere triplicar capacidad de energías renovables

verdes

Escrito por verdes |

Para cumplir el objetivo prometido en la COP28, el mundo requiere triplicar la capacidad de […]

Para cumplir el objetivo prometido en la COP28, el mundo requiere triplicar la capacidad de energías renovables, advirtió la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Para cumplir el objetivo prometido en la COP28, el mundo requiere triplicar la capacidad de energías renovables, advirtió la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Alcanzar la meta implica aumentar la capacidad en 16.4 por ciento anual para triplicarlas en 2030. Esto requiere un crecimiento significativamente superior al récord alcanzado en 2023.

Y es que el año pasado hubo un aumento sin precedentes de 14 por ciento en la capacidad de energías renovables en el mundo. Este representó una tasa de crecimiento de 10 por ciento entre 2017 y 2023. Si bien esto indica que las energías renovables están en camino de superar a los combustibles fósiles en capacidad de potencia instalada mundial, es insuficiente.

IRENA destacó que de mantener este ritmo, la capacidad global de energías renovables sólo alcanzará los 7.5 TW en 2030. Esto representa un tercio menos del objetivo de 11.2 TW. Cifra que se quedará 1.5 TW por debajo de la meta del escenario de 1.5 °C, incumpliendo el objetivo en un 13.5 por ciento.

Colaboración internacional

“Las energías renovables deben crecer a mayor velocidad y escala. Si continuamos con el ritmo actual, se ponen en riesgo los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, alertó Francesco La Camera, director general de IRENA.

En tanto, Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, enfatizó en la importancia de la colaboración entre gobiernos, sector privado, organizaciones multilaterales y sociedad civil. “Debemos establecer objetivos claros, acelerar permisos, ampliar conexiones a la red e implementar políticas que incentiven la inversión privada”, dijo.

En 2022, Asia lideró la generación de energía renovable con 3,749 TWh, seguida por América del Norte (1,493 TWh) y América del Sur (940 TWh). África, con un crecimiento del 3.5% y una generación de 205 TWh, aún tiene un gran potencial por desarrollar.

IRENA impulsa la Asociación Acelerada para las Energías Renovables en África (APRA). Asimismo, prepara un foro de inversión para apoyar a los países africanos a fin de acelerar su transición energética.

Este comunicado de IRENA es un llamado urgente a la acción global. Urgió a realizar un esfuerzo concertado y masivo para alcanzar el objetivo de capacidad de energías renovables de 11.2 TW para 2030.

El organismo internacional aseveró que la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Por lo que consideró que el compromiso global debe traducirse en acciones concretas y efectivas para asegurar un futuro sostenible.