Ecuador continuará la explotación petrolera continuará en Yasuní pese a referendo

verdes

Escrito por verdes |

A pesar de que los ecuatorianos decidieron frenar la explotación petrolera del Bloque 43-ITT, el esto ocurrirá hasta el año 2029.

explotación petrolera amazonas Foto de Mikhail Nilov en Pexels

En una votación histórica, el 20 de agosto del año pasado los ecuatorianos decidieron poner fin a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en el corazón del Amazonas de Ecuador. No obstante, a poco más de un año de esa decisión la realidad es que esta práctica continúa hasta 2029.

En este sitio se encuentra el Bloque 43- ITT, desarrollo del sector hidrocarburos que inició operaciones hace más de una década. Es considerado el proyecto en su tipo más grande del país debido a que su producción sobrepasa los 57,000 barriles por día.

De acuerdo con Xinhua, el cierre de las instalaciones hará que el Estado deje de recibir 1,200 millones de dólares (mdd) al año por la venta del recurso.

El portal Primicias indicó se han invertido 1,983 mdd en el desarrollo del campo entre 2010 y 2023. Sin embargo, las actividades de cierre anticipado de operaciones y abandono costarán alrededor de 1,345 mdd, puntualizó.

Todo empezó con una demanda colectiva interpuesta en 2020. Luego, la Corte Constitucional de Ecuador declaró que las comunidades indígenas tienen el derecho a decidir en torno a los proyectos que afectan su entorno, lo que permitió el referendo.

La pregunta fue: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo? Como resultado, la votación, que dio 59% al sí, se celebró junto con las elecciones presidenciales y legislativas.

La explotación petrolera seguirá

A pesar de que ya se cumplió la fecha, la explotación petrolera en el Bloque petrolero 43-ITT continuará hasta 2029. De hecho, en agosto comenzó el cierre del primero de los 247 pozos.

Información del Gobierno indica que el cierre de las instalaciones se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma:

  1. En 2024: cerrarán 10 pozos.
  2. A partir de 2025 tendrá lugar el apagado y taponamiento de 48 pozos por año.

Ante el hecho, el colectivo Yasunidos calificó el acto como una “burla” del Gobierno, pues no ha hecho “absolutamente nada” para cumplir con el fallo de la Corte Constitucional. Argumentó que la falta de avance en el cierre progresivo demuestra que el Gobierno nuca tuvo la intensión de cumplir con la voluntad del pueblo.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes