Inversiones de BlackRock: ¿Un Giro Sorpresivo?
Escrito por verdes |
El gestor de activos ha sido criticado por supuestamente abandonar los criterios ESG, pero asegura […]
El gestor de activos ha sido criticado por supuestamente abandonar los criterios ESG, pero asegura que impulsa todo tipo de inversiones
BlackRock, uno de los pioneros en la gestión de activos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), ha sido criticado por supuestamente abandonar estos principios. Lo cierto es que en su discurso actual dice estar abierto, lo mismo a proyectos de hidrocarburos que de transición energética.
En un artículo publicado en septiembre en Forbes, Michael Posner, director del Center for Business and Human Rights, indicó que, de julio de 2023 a junio de este año, la firma de inversión más grande del mundo respaldó únicamente el 4 por ciento de las 493 propuestas de sus accionistas relacionadas con temas ambientales y sociales. En comparación, explicó que en 2021 apoyó el 47 por ciento.
Sin embargo, hay quienes opinan lo contrario, como Jon McGowan, abogado especializado en políticas, leyes y regulaciones ESG. En un artículo publicado en Forbes, en agosto, indicó que las cifras brutas no reflejan el panorama completo.
“Un análisis más detallado muestra un número récord de propuestas relacionadas con ESG, la abrumadora mayoría de las cuales eran redundantes, exageradas, violaban las leyes o eran contrarias a los criterios ESG”, afirmó.
Esta idea es respaldada por el Informe Global Voting Spotlight 2024, de BlackRock, el cual indica que todavía hay muchas propuestas de mala calidad, sobre todo en temas relacionados con el clima y el capital natural o los impactos de las empresas en las personas. El documento también agrega que la mayoría eran exageradas, carecían de mérito económico o buscaban resultados que probablemente no promoverían el valor a largo plazo para los accionistas.
McGowan expuso que, a pesar de que Larry Fink, director ejecutivo de la empresa, fue pionero en utilizar el término ESG, recientemente se ha alejado de él.
Incluso, en la carta anual publicada a los inversionistas omitió el término ESG. No obstante, en su mensaje se mostró abierto a cualquier tipo de inversión: “Si quieren invertir en hidrocarburos, les damos todas las oportunidades para hacerlo, de la misma manera que invertimos aproximadamente 138,000 millones de dólares en estrategias de transición energética para nuestros clientes. Eso es parte de ser un administrador de activos. Seguimos los mandatos de nuestros clientes”