En un esfuerzo conjunto por garantizar el acceso a agua limpia y desinfectada en las escuelas públicas, Bepensa y Fundación Coca-Cola México (FCCM), en alianza con el Gobierno del Estado de Yucatán, pusieron en marcha el programa “Escuelas con Agua”, como parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sostenibilidad, impulsado por la CONAGUA.
Durante el evento, que contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz Mena, se anunció la instalación de nuevos Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en planteles con escasez hídrica. En territorio Bepensa ya se han instalado 146 sistemas, de los cuales 59 se encuentran en Yucatán, incluyendo 34 en coinversión con el gobierno estatal.
La iniciativa permite captar, limpiar, desinfectar y almacenar agua pluvial para su uso cotidiano en sanitarios, lavado de manos y limpieza de instalaciones, favoreciendo un entorno saludable y seguro para el aprendizaje.
“En Bepensa, junto a Fundación Coca-Cola México, iniciamos este compromiso en la Península de Yucatán para asegurar el acceso a agua en las comunidades, principalmente en las escuelas que no cuentan con un acceso hídrico seguro. Celebramos esta alianza que fortalece el impacto del proyecto y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad”, destacó Alonso Gasque Toraya, CEO de Bepensa.

Por su parte, el gobernador Díaz Mena señaló que “estamos sembrando resiliencia en nuestro estado, generando acceso a agua limpia y desinfectada en las escuelas a través de soluciones sustentables y fortaleciendo la cultura del cuidado del agua en la población”.
Una de las primeras escuelas beneficiadas será la Primaria Primitivo Rubio Ávila, en Acanceh, donde se instaló un sistema con capacidad de 4,400 litros y un potencial de captación anual de 252,113 litros, beneficiando a 161 alumnos y 12 docentes.
Con las 59 Escuelas con Agua que se instalarán en Yucatán, se alcanzará una captación potencial de más de 10 millones de litros anuales, equivalente a llenar 1,050 pipas de agua, beneficiando a 7,850 personas en 25 municipios del estado.
Además de garantizar el acceso al agua, el programa fomenta la educación ambiental y el empoderamiento comunitario. A través de talleres, se capacita a maestros, alumnos y padres de familia en el mantenimiento de los sistemas y el uso responsable del agua, promoviendo una nueva generación comprometida con la sostenibilidad.
Desde su creación en 2021, “Escuelas con Agua” ha beneficiado a más de 800 escuelas en 29 estados del país, gracias al trabajo conjunto de aliados estratégicos como Rotoplas, que aporta soluciones técnicas y tecnológicas, e Isla Urbana, experta en el diseño, instalación y monitoreo satelital en tiempo real de los sistemas SCALL.
“Este programa no solo atiende una necesidad urgente, también prepara a niños y jóvenes para un futuro donde el acceso al agua será cada vez más limitado”, afirmó Rodrigo Feria, Director Ejecutivo de Fundación Coca-Cola México.
Con cada sistema instalado, Bepensa y Fundación Coca-Cola México reafirman su compromiso de transformar comunidades y sembrar futuro a través del acceso sostenible al agua.
El agua es vida. El agua también es futuro.