LAS EMPRESAS VERDES

Sobrepeso infantil: 4 de cada 10 estudiantes en México

Obesidad infantil

La prevención de enfermedades crónicas no debería comenzar con el primer diagnóstico. Durante la infancia y la adolescencia se construyen hábitos relacionados con la alimentación, la actividad física y el consumo de sustancias que pueden influir en la salud durante décadas.

El desafío adquiere relevancia ante el crecimiento de las enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y algunos tipos de cáncer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades provocaron al menos 43 millones de muertes en 2021, equivalentes a 75 por ciento de las muertes no relacionadas con pandemias a nivel mundial.

La tendencia también alcanza a las nuevas generaciones. La OMS señala que, entre 1990 y 2022, la prevalencia mundial de obesidad entre niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años se cuadruplicó, al pasar de 2 por ciento a 8 por ciento.

México: una señal de alerta desde las escuelas

En México, los resultados de la estrategia “Vive saludable, vive feliz” muestran la dimensión del desafío desde la educación primaria.

Durante 2025, el Gobierno de México informó que había evaluado a 2.7 millones de estudiantes de primaria en 17 mil 588 escuelas. De acuerdo con los resultados, 4 de cada 10 estudiantes presentaban sobrepeso u obesidad.

La estrategia contempla la valoración de peso y talla, salud bucal y visual, además de acciones de orientación sobre alimentación saludable, actividad física y desarrollo de habilidades socioemocionales.

Para especialistas, estos datos refuerzan la necesidad de intervenir antes de que aparezcan enfermedades asociadas con factores de riesgo modificables.

“Muchas veces pensamos que la prevención comienza cuando aparece un problema de salud, pero en realidad empieza mucho antes. La adolescencia es una etapa decisiva: ahí se desarrollan hábitos, se fortalece la autonomía y comienzan decisiones que pueden influir en el bienestar durante décadas”, señaló Corina Martínez, directora de Project HOPE en México.

La adolescencia como ventana para la prevención

Ante este escenario, AstraZeneca impulsa el Programa de Salud Joven (YHP, por sus siglas en inglés), una iniciativa dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años.

El programa busca proporcionar herramientas para que las nuevas generaciones puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y participar activamente en sus comunidades.

A través de alianzas con más de 60 organizaciones, entre ellas UNICEF, One Young World y, en México, Project HOPE, el programa aborda temas como actividad física, alimentación equilibrada, prevención del consumo de tabaco y alcohol, bienestar mental, equidad de género y cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con los resultados reportados por el programa, sus iniciativas han alcanzado directamente a 23 millones de jóvenes con información relacionada con enfermedades no transmisibles. Asimismo, más de 830 mil jóvenes han sido capacitados como promotores de salud y más de 290 mil profesionales han recibido capacitación en salud adolescente.

Acción local para fortalecer el bienestar juvenil

En México, el Programa de Salud Joven opera desde 2019 en alianza con Project HOPE.

Entre sus iniciativas se encuentra #SoyExtraordinaria, espacio que busca que niñas y adolescentes puedan dialogar con autoridades y personas tomadoras de decisiones sobre temas relacionados con su bienestar y el desarrollo de sus comunidades.

De acuerdo con Corina Martínez, fortalecer la capacidad de decisión de las y los adolescentes puede tener efectos que trascienden el ámbito individual.

“Invertir en la salud de las y los adolescentes es invertir en el bienestar de las futuras generaciones”.

La organización destaca que proporcionar información, herramientas y espacios de participación permite que las y los jóvenes tengan un papel activo en la construcción de comunidades más saludables.

Prevención que comienza antes de la adultez

El reto del sobrepeso y las enfermedades no transmisibles plantea la necesidad de pasar de una visión centrada exclusivamente en el tratamiento hacia una estrategia que fortalezca la prevención desde edades tempranas.

Para ello, especialistas y organizaciones señalan la importancia de generar entornos que faciliten hábitos saludables y de involucrar a familias, escuelas, comunidades, instituciones públicas y sector privado.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el llamado es a reconocer a las nuevas generaciones no solo como receptoras de información, sino como participantes activas en las decisiones que pueden definir su bienestar y el de sus comunidades.

La prevención, en este sentido, no tiene que esperar a la adultez: comienza con las herramientas, oportunidades y condiciones que niñas, niños y adolescentes reciben hoy.

Te puede Interesar:
Group of smiling business people working together
Millennials y Gen Z transforman el compromiso laboral en México
cambios sobreexpotacion
Diálogos encauzan a grandes cambios
platino
Disminución de la oferta mundial del platino apunta a déficit nunca antes visto

Por solo $765/año

Carrito de compra

Review My Order

0

Subtotal