COP26: Activistas denuncian “apartheid” de vacunas COVID
Escrito por verdes |
Un grupo de ecologistas denunció en plena cumbre climática que países ricos estén acaparando las […]
Un grupo de ecologistas denunció en plena cumbre climática que países ricos estén acaparando las vacunas mientras que los demás sólo pueden acceder un porcentaje minúsculo.
El grupo en pro del medio ambiente ‘Climate Accion Network’ (CAN), que agrupa a unas 1,500 organizaciones de 130 países, hizo una fuerte denuncia sobre un visible “apartheid” en la repartición de las inmunizaciones contra el COVID-19 en el mundo.
Los activistas señalan que esta acción de limitar el acceso a las vacunas disminuye la credibilidad a las promesas que se están planteando sobre la crisis climática en la COP26, específicamente de los países ricos.
El director de Oxfam, Dhananjayan Sriskandarajah, dejó ver su postura con respecto a la insuficiente atención y aporte que prestan los países acaudalados hacia los más pobres.
Y añadió que la confianza de los países con menos recursos se ve socavada por la falta de empatía y solidaridad en el reparto de las dosis de vacunas, hecho que impacta con fuerza en la recuperación económica y de salud mundial.
“Estamos presenciando un apartheid de vacunas. Los países en desarrollo tienen acceso a un 1 por ciento del suministro mundial, mientras que los ricos las acaparan y se oponen a ceder patentes y derechos intelectuales”, para que las dosis puedan fabricarse en otros sitios, enfatizó.
Por su parte, el gobierno británico se ofreció a inmunizar a todos los delegados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que lo pidan, sin embargo, diversas organizaciones civiles y otros observadores no están presentes en Glasgow por el alto costo de desplazamiento, la estadía y por restricciones sanitarias impuestas en sus países.
El director ejecutivo de la CAN, Tasneem Essop, ha mostrado su preocupación por que los países que sufren desigualdades frente a la COVID-19 se queden sin voz en la COP26.
“Siempre ha habido un desequilibrio de poder inherente en las conversaciones sobre el clima de la ONU y ahora se ve agravado por la crisis sanitaria. Al observar el cronograma actual para la COP26, es difícil imaginar que pueda haber una participación justa del sur del globo en condiciones seguras”, advirtió.