En sinergia con la responsabilidad social global

verdes

Escrito por verdes |

Por: Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad Natura México En el marco de la Cumbre Climática […]

Por: Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad Natura México

En el marco de la Cumbre Climática realizada en Glasgow, Reino Unido, se corroboró la importancia de la presencia de la responsabilidad social corporativa para mitigar y adaptarse al Cambio Climático. La Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) señala que la filantropía (ambiental, social, pobreza, educación, etc.) empresarial en todos sus rubros representa hasta el 5 por ciento del PIB mundial.

Por ejemplo, se calcula que a nivel mundial hay alrededor de 260,000 fundaciones privadas concentradas en, aproximadamente, 38 grandes países, dedicadas a actividades de filantropía a nivel global; el 72 por ciento de ellas fueron establecidas en los últimos 25 años.

En el caso del compromiso mundial de Natura, siendo una empresa de origen brasileño, impulsa el impacto positivo en las diversas naciones donde se localiza.

La principal acción de Natura que se enmarca con el compromiso mundial de los gobiernos como empresas presentes en la COP26 es proteger a la Amazonia. En el documento Visión 2030: Compromiso con la Vida, publicado el año pasado, incluye acciones de lucha contra el cambio climático y la protección de los bosques.

Para el 2030, Natura busca ampliar el área conservada a 3 millones de hectáreas y eliminar la deforestación al 2025 en la región amazónica.

Actualmente, ya contribuye a la conservación de 2 millones de hectáreas de esta tierras, lo que supone un incremento del 10 por ciento en solo dos años.

Las acciones que acompañan a este esfuerzo de conservación se enfocan en el respeto al desarrollo territorial, que implica proyectos de carbono insetting, pagos de distribución de beneficios y apoyo a iniciativas con impacto social y ambiental. Este modelo permitió que entre 2011 y 2020 se beneficié a 28,000 personas.

Debe mencionarse que durante la COP26, los gobiernos de 110 países se comprometieron a reducir la presión sobre los bosques, a través del comercio sostenible. Rubro donde se consolida el trabajo de Natura a favor de la Amazonia.

Además que un 16.5 por ciento de todos los insumos utilizados en toda la cartera de productos de Natura provienen de la región y se extraen en alianza con las comunidades.

Dichas políticas establecen una sinergia de Natura con las diversas iniciativas de mitigación climática que se establecieron en la COP26. Otro ejemplo fue el anuncio de un grupo de organizaciones filantrópicas que se comprometieron a donar más de 223 millones de dólares para reducir las emisiones de metano. El llamado Global Methane Piedge busca disminuir sus emisiones en su 30 por ciento para 2030.