Multinacionales de la moda en riesgo por la Ley de Sustentabilidad en Nueva York
Escrito por verdes |
De aprobarse la Ley de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Moda, las empresas con […]
De aprobarse la Ley de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Moda, las empresas con más de $100 millones de dólares deberán mostrar su cadena de suministro, sus criterios de responsabilidad ambiental y social publicamente.
De acuerdo con medios estadounidenses, las empresas multinacionales de la moda que hacen negocios en Nueva York pronto podrían enfrentar nuevas regulaciones, y es que la Ley de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Moda de Nueva York requerirá que las empresas con más de $100 millones de dólares de ingresos globales muestren su cadena de suministro, así como divulgar los criterios de responsabilidad ambiental y social en público.
En caso de que esta legislación sea aprobada, se exigirá una mayor responsabilidad sobre los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas. Además, también requerirá que estas lleven a cabo una diligencia exhaustiva y serán sometidas a un posible derecho de acción privado.
En enero de este año, miembros de la Asamblea General de Nueva York introdujeron la Ley de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Moda, que crea requisitos de informes de gobernanza ambiental y social para los vendedores y fabricantes minoristas de la moda multinacionales. Si se aprueba la ley, Nueva York será el primer estado en aborda el impacto de la industria de la moda en el cambio climático.
Las empresas deberán someterse a un amplio trámite social y cumplir con numerosos requisitos, como presentación de informes.
Requisitos de la diligencia debida
Las empresas deberán mapear un mínimo de 50% de su cadena de suministro, desde la fuente de su origen de las materias primas hasta las fábricas que crean las prendas. Luego, tendrán que identificar en qué parte de la cadena se produce la mayor impacto social y ambiental, así como delinear pasos concretos para reducir ese impacto.
La Ley de la Moda también exige que las empresas divulguen sus volúmenes de producción material. Las empresas deberán revelar todo, desde las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía, agua y plástico, la gestión de productos químicos hasta los salarios justos.
Se requerirá que los informes de emisiones de gases de efecto invernadero se ajusten a los estándares universales de contabilidad ambiental establecidos por el Estándar Corporativo del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y el Estándar de Alcance 3 del Protocolo de GEI.
El protocolo de la diligencia debida debe alinearse con los principios rectores de las Naciones Unidas para las empresas y los derechos humanos. Las divulgaciones de conformidad con la Ley de la Moda también deben publicarse en los sitios web de las empresas con un enlace de fácil acceso.
En caso de que se apruebe el proyecto de ley, las empresas tendrían 12 meses para cumplir con la directiva de mapeo y 18 meses para hacer las divulgaciones requeridas. La violación de la ley sometería a las empresas a una multa de hasta 2% de sus ingresos anuales.
El dinero generado por las multas se destinaría a un nuevo fondo comunitario centrado en la justicia ambiental administrado por el fondo comunitario centrado en la justicia ambiental administrado por el Departamento de Conservación Ambiental.
Actualmente, la Ley de Sostenibilidad de la Moda se encuentra actualmente bajo revisión del comité de la Asamblea del Estado de Nueva York y los patrocinadores pretenden someterla a votación a fines de la primavera de 2022.
En caso de que se apruebe la ley, reunirá a todas las empresas de la moda multinacionales bajo un estándar para informar los esfuerzos de ESG e impondrá amplias obligaciones de cumplimiento.