Artic Bus, el todoterreno de pasajeros en el Ártico

verdes

Escrito por verdes |

En un clima extremo como el del Ártico, investigadores desarrollaron el Artic Bus capaz de […]

En un clima extremo como el del Ártico, investigadores desarrollaron el Artic Bus capaz de trasladar a un buen número de personas en medio.

El Ártico es uno de los sitios más espectaculares del planeta, pero los duros inviernos y las tormentas de nieve complican los traslados de propios y turistas. En Norilsk, Yakutsk y Vorkutá muchas personas prefieren hacer uso del transporte público porque utilizar sus autos es bastante costoso. Estos autobuses funcionan con frecuencia y en condiciones cómodas, pues tienen en su interior calefacción, máquinas de café y hasta cajeros automáticos.

Bajo la imperante necesidad de transportar a las personas en territorios del Ártico, en condiciones de temperaturas extremas de 50º C bajo cero e inferiores, científicos están desarrollando un autobús todoterreno. Se busca que pueda soportar bloqueos de nieve y que los vehículos con orugas, tengan la capacidad de trasladar pasajeros.

El trasporte para viajar en el Extremo Norte está siendo diseñado por estudiosos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (SUSU) junto a otros expertos de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú.

De acuerdo al plan de los expertos, se espera que para finales de 2023 se culmine el proyecto ‘Artic Bus’ y los carros estarán listos para su fabricación. La producción en serie de los vehículos iniciará en la Planta de Automóviles en 2024, ya que los estudiosos están analizando posibles soluciones que garanticen la seguridad de los camiones.

Los especialistas tienen como tarea específica producir la cabina, el módulo y el chasis, además de elegir los materiales que garanticen que no habrá fallas en las bajas temperaturas.

Además, el “Artic Bus” contará con un sistema de soporte vital que auxiliará a pasajeros en caso de emergencia. El módulo de alojamiento está destinado a la estancia de hasta 20 personas durante 24 horas. Otra de las habilidades que tendrá el autobús, es que flotará en el agua durante una hora, lo que permitiría la evacuación de los pasajeros y el conductor. Al mismo tiempo se trabaja en el diseño de un tren terrestre.

El módulo estará destinado para albergar equipos médicos o de capacitación como consultorios médicos, oftalmólogo, ginecólogo y sala de toma de muestras de sangre. Y en conjunto con el tren, quienes viven en regiones del extremo norte, podrían atenderse con los especialistas.

El aspecto de los camiones de pasajeros del Ártico es muy peculiar, como si se tratara de un camión de bomberos con llantas gigantes como las de una tanqueta y de estructura sólida, según las primreas imágenes del proyecto.

En contraste con la construcción del ‘Artic Bus’, otros expertos señalan que con el transporte marítimo, las áreas obstruidas por el hielo son cada vez más accesibles para pescar, extraer petróleo y para el sector minero, tanto para el comercio como para el turismo.

Un proyecto del UCL Energy Institute llamado ‘The Ship Map’ deja ver las rutas marítimas de todo el mundo, barco por barco y ruta por ruta. En el mismo mapa se deja ver como el transporte en el Ártico ha aumentado desde que la capa de hielo ha ido disminuyendo.

Un comunicado de prensa del The Spanish National Research Council (CSIC) informó que las investigaciones realizadas en la zona prevé que para 2050 la capa de hielo desaparecerá completamente a finales de verano, de acuerdo a muchos modelos estudiados.

El aumento del tráfico en el Ártico podría significar beneficios económicos para las comunidades locales, en forma de aumento de ingresos del turismo y comercio, y para la economía del mundo, aunque los peligros al medio ambiente son inevitables.