La minería voltea al sol para ser sustentable

verdes

Escrito por verdes |

El uso de energía termosolar en la industria minera, puede conversirse en aliado, en la […]

El uso de energía termosolar en la industria minera, puede conversirse en aliado, en la búsqueda de procesos más limpios para el cumplimiento de los compromisos ambientales.

La industria minera internacional enfrenta retos importantes para bajar su dependencia de los combustibles fósiles. Los compromisos firmados por los gobiernos en el Tratado de París exigen la disminución de los gases de efecto invernadero para 2050.

Y aunque se sabe de los daños que esta industria genera al medioambiente (contaminación del agua, el aire, deforestación del suelo, entre otros), las empresas mineras han establecido estrategias que permitan minimizar los daños medioambientales y contribuir a cumplir las metas pactadas para los siguientes años.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la implementación de tecnologías que permitan el mejor aprovechamiento de la energía renovable, entre las que se encuentra la energía solar, para la producción de electricidad y energía termosolar.

El calor solar para procesos industriales (SHIP, por sus siglas en inglés) tiene aplicaciones en la industria de alimentos y bebidas, química, pulpa, papel y cartón, minería, construcción e industria atomotriz cuya demanda de calor es de hasta 400 grados centígrados.

Karla Cadeno, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y académica del Instituto de Energías Renovables de la UNAM ha declarado en diversos foros que México se posiciona como líder mundial en el número de sistemas de calor de proceso solar instalados, seguido por Alemania, Austria, Estados Unidos y España. Los sistemas implementados en nuestro país suman una capacidad instalada de 14 Megawats (MW).

Los beneficios  en la implementación de estos sistemas no solo se relacionan directamente con la baja en el consumo de combustibles fósiles y el impacto en la degradación de los ecosistemas, sino que tiene grandes ventajas a nivel económico, como la reducción en los costos de electricidad y la estabilidad en los precios a futuro de la energía.

De acuerdo con la empresa Absolicon, que abastece de equipo para la obtención de calor termosolar, se estima que para el año 2040, las regiones mineras clave podrían ser cada vez más vulnerables al estrés hídrico, lo que hace que la desalinización solar y la evaporación de aguas residuales sean un factor clave para un futuro sostenible de la minería.

Señala que 60 por ciento de las operaciones de las mineras , como la electrodeposición y la lixiviación en pila , requiere una temperatura inferior a los 100 grados centígrados, que puede proporcionarse mediante soluciones sostenibles de suministro de calor solar.

La empresa indica que un campo de colectores solares de 1 kW en una mina puede ahorrar:

  • 200 litros de gasóleo y 600 kg de CO2 al año
  • 300 m3 de gas y 500 kg de CO2 al año
  • 500 kg de carbón y 1200 kg de CO2 al año

Un colector solar tiene múltiples áreas de aplicación en la industria minera, como en la electrodeposición, que es el uso del calor solar para el calentamiento del electrolito durante la extracción de cobre; la lixiviación en pila que permite el precalentamiento del lixiviado mediante calor solar para aumentar la tasa de extracción de cobre y la desalinización y evaporación de aguas residuales con energía solar.

También suministra calor y vapor en un amplio espectro de procesos de producción. El calor solar puede integrarse en múltiples puntos de integración al sistema de calefacción existente.

El uso de la energía termosolar en la industria minera, puede conversirse en el aliado perfecto en la búsqueda de procesos más limpios que garanticen el cumplimiento de los compromisos ambientales para convertirse en una industria sustentable y amigable con el medioambiente.