Muralismo ecológico que disminuye las emisiones de CO2 en CDMX
Escrito por verdes |
Adry del Rocío, artista urbana en 3D, ganadora de más de 60 premios nacionales e […]
Adry del Rocío, artista urbana en 3D, ganadora de más de 60 premios nacionales e internacionales fue la encargada de plasmar un mural para representar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, en el edificio Tamaulipas, de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.
La obra fue el resultado de una colaboración entre Enel México y el Proyecto 17, una iniciativa que busca crear una galería ecológica en el complejo habitacional compuesto por 102 edificios, y cada uno dedicado a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.
Con el objetivo de mitigar el calentamiento global en toda su cadena de valor, Enel México en colaboración con Proyecto 17 busca cumplir con esta meta, ya que no solo promueve la cultura, sino también busca reducir las emisiones de carbono, gracias a la pintura utilizada airlite, cuya característica principal es oxidar la contaminación como lo hacen las hojas de los árboles al reducir el nivel de contaminantes en 89 por ciento.
“La estrategia de Enel está absolutamente alineada con los ODS de la Agenda 2030, que es un reto conjunto y en el que el sector energético asume un rol clave. Para nosotros era natural apoyar este proyecto que permite plasmar el futuro que visualizamos para las siguientes generaciones. En concreto, este mural proyecta elementos de una ciudad sostenible: transporte sostenible, electrificación y eficiencia energética, así como una generación de energía renovable distribuida, todo a través del arte para reflexionar el papel que tenemos cada uno para transformar nuestro entorno”, dijo José Luis Navarro, Country Manager de Enel México.
El mural ubicado en el edificio Tamaulipas tendrá una vida de al menos una década sin requerir mantenimiento, por lo que será un recordatorio sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través del arte ecológico. Por cada 12 metros cuadrados del mural, se elimina la contaminación producida por un automóvil diariamente; por ello, los casi 600 m2 de esta obra representan reducir la contaminación de alrededor de 50 automóviles al día.
“De la mano de Colectivo ADN, hemos impulsado la reflexión sobre temas que como humanidad debemos comprometernos y sumar esfuerzos. Formar parte de este proyecto ha sido la oportunidad de enviar ese mensaje en el que juntos podemos colaborar por ciudades y comunidades sostenibles al responsabilizarnos de las acciones que realizamos diariamente, y que como mexicanos tenemos un papel clave en la construcción de un mejor mañana,” afirmó Adry del Rocío.
El mural está compuesto por diversos elementos artísticos que combinan la herencia cultural de México y el futuro que visualizan los actores involucrados, entre los que se encuentran: una comunidad representada por un niño como símbolo del mañana; el pilar de la comunidad, representada por casas las cuales son parte de un árbol de la vida que integra energías renovables y electrificación.