Aberdeen: la capital Net Zero del mundo

verdes

Escrito por verdes |

Con la visita a Aberdeen, Escocia, por parte del primer ministro del gobierno descentralizado del […]

Net Zero

Con la visita a Aberdeen, Escocia, por parte del primer ministro del gobierno descentralizado del país, Humza Yousaf, se intenta promover a una de las ciudades con mayor producción de petróleo y gas del Mar del Norte como la potencial “capital net zero del mundo”. El funcionario declaró que el gobierno, proveniente del Partido Nacional Escocés, tiene una “visión clara” para la transición a las energías renovables y un fondo de 500 millones de libras (628.7 millones de dólares aproximadamente) a 10 años para facilitar la transición.

Sin embargo, muchos en la industria energética del Mar del Norte, un impulsor vital de la economía del noreste de Escocia, están profundamente preocupados de que las promesas del gobierno escocés y del Reino Unido de transformación hacia un futuro bajo en carbono se vean socavadas por la falta de planificación y la lentitud en la toma de decisiones.

La industria energética del Mar del Norte se ha convertido en un pilar de la economía del noreste de Escocia y ha generado miles de empleos y grandes ingresos fiscales para el Gobierno. Sin embargo, con la creciente presión mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición a energías más limpias y renovables, la industria se enfrenta a un futuro incierto.

Reino Unido, el cual incluye Escocia, ha establecido objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de carbono y alcanzar la neutralidad de carbono en las próximas décadas. Sin embargo, muchos en la industria energética del Mar del Norte sintieron que las promesas y los objetivos no se han convertido en acciones concretas y que la falta de planificación y la lentitud en la toma de decisiones podrían socavar la transición a un futuro bajo en carbono.

A pesar de las sospechas, el gobierno escocés ha demostrado su compromiso con la transición a energías más limpias y renovables. El fondo de 500 millones de libras a 10 años para facilitar la transición es un claro ejemplo y se espera que impulse la inversión en tecnologías de energía renovable y promueva la innovación en la industria energética.

Inversión histórica

Además, desde 2019 el gobierno escocés lanzó el plan North Sea Transition Deal, en colaboración con la industria energética y los sindicatos, con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía baja en carbono en el Mar del Norte. El acuerdo incluye la inversión de 19,800 millones de dólares en proyectos de energías renovables, tecnologías bajas en carbono y almacenamiento de carbono para 2030, así como la creación de 40,000 empleos en la industria verde.

A esto hay que agregar que se están desarrollando proyectos de energía eólica marina, como el parque eólico marino de Aberdeen Bay, que comenzó a operar en 2018 y tiene una capacidad de 93.2 MW, suficientes para abastecer de energía limpia a 80,000 hogares. También se construyó el parque eólico marino Seagreen, que tiene una capacidad de 1,075 MW y es uno de los más grandes del mundo.

Otras iniciativas incluyen la investigación y el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde, la promoción de la eficiencia energética en edificios y la exploración de nuevas oportunidades de energía renovable, como la energía de las olas y las mareas.

El futuro de la industria energética del Mar del Norte sigue siendo incierto, pero con el compromiso y la inversión adecuada, podría desempeñar un papel importante en la transición a un futuro más sostenible y bajo en carbono.