Iberdrola capitaliza su estrategia de energías renovables
Escrito por verdes |
La empresa española de energía, ha iniciado una estrategia de capitalización a través de varios […]
La empresa española de energía, ha iniciado una estrategia de capitalización a través de varios de los proyectos en los que trabaja en la generación de energías renovables en el viejo continente.
Su más reciente movimiento, fue la oferta a inversionistas para que adquieran una participación minoritaria en el proyecto de Eólica marina East Eagle 3 ubicado en Escocia, el activo tiene un valor de 2,200 millones de dólares y la correduría de Golman Sachs será la encarga de realizar la oferta en el mercado. La compañía ya ha realizado la misma operación en otros de sus proyectos como el del Mar Báltico y Romeo en España, en cada uno, cedió el 49 por ciento de su participación recaudando 786 y 674 millones de dólares respectivamente.
La estrategia de Iberdrola en cada una de estas operaciones, es seguir siendo el socio mayoritario en dichas participaciones, pues el objetivo de la compañía es fortalecer los proyectos que ya están en operación e iniciar otros de gran potencial para la generación de energías renovables.
El activo que colocará Goldman Sachs en el mercado, forma parte de un gran complejo eólico marino que está desarrollando Iberdrola en la costa escocesa conocido como East Anglia Hub. Este parque que engloba a su vez al proyecto East Anglia 3 y está abierto a nuevos inversionistas, tendrá una capacidad de generación de energía de 2,900 MW y requerirá una inversión total de más de 7,300 millones de dólares. La construcción inició el año pasado y se estima que estará lista para el año 2026.
La búsqueda de socios para el proyecto East Anglia 3 no es el único proceso que Iberdrola tiene en marcha. En Estados Unidos, la compañía planea vender una participación minoritaria en el proyecto Avangrid en donde se pretende la participación de diversos inversionistas para la generación de energías renovables en ese país.
De igual forma, la empresa española estudia la posibilidad de entrada de nuevos inversionistas en otro de sus proyectos en el Mar Báltico, conocido como Parque Baltic Eagle, que tiene una capacidad de producción de 400 MW y un valor de los activos de más de 1,680 millones de dólares.
Los movimientos de Iberdrola obedecen a un plan estratégico para fortalecer su posición en el mercado europeo de las energías renovables de aquí al año 2025. La compañía busca realizar inversiones por más 52 mil millones de dólares de los cuales, 19 mil millones serán destinados a energías renovables y el resto a mejorar las redes de transmisión de energía.
La estrategia de Iberdrola de buscar socios minoritarios para sus distintos proyectos, puede ser a futuro una vía para acelerar el proceso en la adopción del uso de energías renovables, sin embargo, por lo pronto ésta estrategia, también es una respuesta para cubrir la demanda de energía que ocasionó la crisis energética en Europa debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.