La disyuntiva de comprar un auto eléctrico o no
Escrito por verdes |
La tendencia hacia la llamada electromovilidad cada vez toma más velocidad por lo que se […]
La tendencia hacia la llamada electromovilidad cada vez toma más velocidad por lo que se estima que en unos cuantos años, serán los vehículos eléctricos los que dominen los mercados. Por su puesto, este proceso se dará a diferente velocidad entre los países pero una vez encarrerado el cambio, dificilmente se detendrá.
En el caso de los Estados Unidos por ejemplo, la administración Joe Biden pretende que para el 2027 más del 60 por ciento de los autos que circulan en el país sean eléctricos, el objetivo forma parte de la estrategia y programa presentado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) que señala la necesidad de acelerar la transición a la electromovilidad y la disminución de las emisiones de CO2.
El asunto es que, aunque se van sentando las bases y reglas para la transición a la electromovilidad, por lo pronto, no tendrán un impacto significativo debido al bajo volumen de autos eléctricos que circulan en los Estados Unidos, ya que dichas normas, no señalan la obligatoriedad para que los conductores vendan sus autos actuales para que adquieran uno eléctrico, pues aunque esto estuviera estipulado en el reglamento de la EPA, el mercado aún no está preparado para satisfacer una demanda de esas dimensiones.
Sin embargo, la industria automotriz sigue avanzando en su propia transición hacia la producción de autos eléctricos que puedan cubrir todos los segmentos del mercado. Y es que inicialmente, la producción y venta de autos eléctricos, estaba destinado al segmento de lujo en donde se encontraba un amplio número de compradores con un alto compromiso por el medio ambiente.
Pero actualmente, dicha tendencia comienza a revertirse y armadoras como Tesla y Ford por mencionar dos ejemplos, han comenzado a disminuir sus precios de modelos de autos a batería de litio como el Model 3 y el Mustang Mach-E, la tendencia ha sido bien recibida por los consumidores pues en algunos casos, los autos eléctricos puede llegar a tener un costo menor que uno a gasolina, o bien, al menos ser del mismo precio.
Modelos asequibles
Armadoras como General Motors entre otras compañías, ya se alistan para presentar modelos más asequibles para los consumidores el próximo año, como el modelo deportivo Chevrolet Equinox que se espera se venda dentro del segmento medio del mercado de los Estados Unidos.
La tecnología de la transición a la electromovilidad, continúa avanzando y en la actualidad, ya existen más modelos y marcas de autos eléctricos que pueden recorrer con comodidad distancias de 320 kilómetros o más sin necesidad de una recarga.
Al cierre de 2022 poco más de 26 millones de autos eléctricos estaban en circulación a nivel mundial, la ruta de la transición a la electromovilidad ya se ha trazado y la carrera de los países para avanzar en dicho proceso, está cobrando velocidad , de acuerdo con el informe “Perspectivas globales sobre el vehículo eléctrico”, de la Agencia Internacional de la Energía, más de la mitad de los coches eléctricos están en el mercado chino que hoy es donde más vehículos de este tipo se venden seguido de los Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido y Francia.