La ropa de segunda mano, no borra su huella ambiental

verdes

Escrito por verdes |

A propósito de la cascada de compras que se realizaron por el fin de año […]

segunda mano

A propósito de la cascada de compras que se realizaron por el fin de año en donde las tiendas departamentales incentivaron el consumo a través de ofertas y promociones de mercancías que generaron enormes volúmenes de residuos, la organización Greenpeace dio a conocer un informe realizado en España en el que revela el destino de las prendas de vestir que son destinadas para ‘segunda mano’.

Entre agosto y septiembre de este año, Greenpeace colocó 29 rastreadores electrónicos en prendas que fueron depositadas en contenedores situados en la vía pública y en tiendas de las marcas de ropa Zara y Mango en 11 ciudades del país ibérico.

El objetivo del experimento era conocer el destino de las prendas que se supone son depositadas para tener un segundo uso pero que los primeros resultados del estudio revelan otra cosa ya que, como señala el informe, a menudo dichas prendas terminan en lugares insospechados, tras largos y engorrosos viajes.

Luego de cuatro meses de iniciado el seguimiento de las prendas a la que se les colocó el rastreador, Greenpeace reveló que muchas de las prendas recorrieron miles de kilómetros hasta su segundo destino, de acuerdo con la investigación, 14 de ellas fueron detectadas fuera de España. Mientras que los principales destinos a donde a pararon las prendas fueron los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Chile, Marruecos, India, Rumanía, Egipto y Togo.

El estudio señala que sólo se ha podido certificar una segunda vida para una de las 29 prendas a las que se instaló el rastreador, una chamarra que fue vendida en una tienda de ropa de segunda mano en Rumanía. Otra de las prendas fue localizada en Santiago de Chile, en una sucursal de ropa española usada, hay que tener en cuenta que dicha prenda debió recorrer 10 mil kilómetros para llegar a su destino lo que le resta calidad en su proceso sustentable debido a que fue transportada vía aérea. 

Exportación de ropa de segunda mano

Según cifras de la Agencia Europea del Medioambiente (EEA), en las dos últimas décadas se triplicaron las exportación de ropa de segunda mano de la Unión Europea (UE) pasando de 550 mil toneladas en el año 2000 ha casi 1.7 millones en 2019.

En ese tenor, un estudio de la organización suiza Public Eye señalaba que, en el 2022 la UE importó y exportó más de 700 mil toneladas de ropa, calzado y textiles por vía aérea. Esto equivale a unos 7,500 aviones de carga o 20 vuelos diarios con el impacto climático que esto significa.  

El estudio de Greenpeace señala que la ropa más valiosa o de mejor calidad se queda en Europa, donde permanece el 21 por ciento de las prendas de segunda mano que fueron dispuestas para segundo uso, mientras que el 41 por ciento de los textiles usados en Europa terminan en Asia, paradójicamente, la región donde más ropa nueva se fabrica en el mundo. Por último, la organización destacó que algunos localizadores dejaron de emitir señal o siguen activos en las instalaciones de las entidades responsables de su gestión.

La instalación de contenedores por ahora es voluntaria, pero en España, a partir del 2025 por ley, las marcas de moda deberán implicarse en el acopio de ropa de segunda mano en sus tiendas y no podrán tirar los excedentes, mientras que los ayuntamientos tendrán que hacerse cargo de las prendas usadas que son recopiladas en los contenedores instalados en sus demarcaciones.