Europa avanza en sostenibilidad, podría alcanzar las metas de la ONU

verdes

Escrito por verdes |

Países como Suecia han demostrado que con buenas prácticas es posible alcanzar las metas impuestas […]

sostenibilidad

Países como Suecia han demostrado que con buenas prácticas es posible alcanzar las metas impuestas por la ONU antes de lo previsto

Un reciente estudio llevado a cabo por economistas polacos arrojó a la luz los progresos realizados por los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en su camino hacia los objetivos de sostenibilidad establecidos para el período 2010-2021.

El informe revela que ha habido “progresos sistemáticos” en toda esta zona económica y que las diferencias en los avances entre los países miembros “están disminuyendo claramente”. Esto, señala el reporte, indica una tendencia positiva hacia la cohesión y la colaboración en la región, con el objetivo común de alcanzar un desarrollo sostenible.

Suecia, por ejemplo, se destaca como el país que más se ha acercado a cumplir con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seguido de cerca por Dinamarca, Estonia y Austria, mientras que Bulgaria se encuentra en el extremo opuesto, siendo el país que más lejos está de alcanzar dichos objetivos.

En cuanto al acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, algunos países, como Suecia, Finlandia y Letonia, ya han superado la meta del 40 por ciento de renovables en su consumo total de energía, en gran parte gracias a la energía hidroeléctrica y los biocombustibles. Por otro lado, España, Portugal y Malta han logrado cumplir con los objetivos de consumo medio de energía doméstica por persona.

El caso de Malta es particularmente notable, ya que ha mostrado una mejora significativa desde 2010, año en el que estaba más alejado de los objetivos para 2030. Letonia también ha experimentado un ascenso impresionante, subiendo del puesto 19 al 8 en la clasificación de progreso hacia los ODS.

Estos hallazgos son fundamentales para entender el panorama actual de la sostenibilidad en Europa y para identificar las áreas de éxito y de oportunidad. El estudio no sólo proporciona una evaluación del progreso actual, sino que también puede servir como un catalizador para futuras políticas y estrategias que impulsen aún más el desarrollo sostenible en la UE.

La transición hacia la sostenibilidad es un viaje complejo que requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Con la mirada puesta en el futuro, la UE continúa su esfuerzo por ser un líder global en sostenibilidad, estableciendo un ejemplo para el resto del mundo.