Anulan licencia de la única mina de coltán de Europa

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

La única mina de coltán de Europa, ubicada en Ourense y gestionada por la compañía […]

La única mina de coltán de Europa, ubicada en Ourense y gestionada por la compañía canadiense Strategic Minerals Europe, ha perdido su licencia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado nula la resolución que permitió la ampliación a cielo abierto del yacimiento de A Penouta, en Viana do Bolo, debido a graves impactos ambientales.

El fallo del TSXG, conocido este martes, estimó el recurso interpuesto por Ecoloxistas en Acción Galiza. La sentencia señala que la empresa no realizó una “oportuna y adecuada” evaluación ambiental y la Xunta de Galicia tampoco se lo exigió. El yacimiento se encuentra cerca del paraje protegido de Peña Trevinca, parte de la Red Natura 2000, donde se han detectado niveles peligrosos de arsénico, mercurio, cadmio y plomo en las aguas superficiales. Estos metales pesados pueden afectar a la salud de las poblaciones locales que dependen de arroyos, manantiales y pozos.

El tribunal desvela que las filtraciones de residuos de la mina están contaminando las aguas y la atmósfera. Las emisiones y vertidos de la mina afectan a la Red Natura 2000, alcanzando la vegetación y las viviendas cercanas. Según los magistrados, “las mediciones realizadas no han sido sistemáticas”, ocultando más de lo que revelan.

Además, se han observado grietas en casas ubicadas a kilómetro y medio de la mina, causadas por voladuras en las que se utilizaron hasta 8,000 kilos de explosivos.

La mina de coltán ha estado sin actividad durante ocho meses, tras una paralización cautelar. Este cese de operaciones provocó protestas de trabajadores, alcaldes y vecinos, ya que 129 familias dependen económicamente de la mina y de las compañías auxiliares.

Futuro de la mina

Strategic Minerals Europe ha anunciado que estudiará recurrir la sentencia. En un comunicado, la empresa defiende que su proyecto en Penouta es “sostenible, social, económica y ambientalmente” y que retomará sus actividades “tan pronto se den las condiciones legales adecuadas, en coordinación con la Xunta de Galicia”.

El fallo del TSXG pone de manifiesto la necesidad de una supervisión ambiental rigurosa y subraya los riesgos que las explotaciones mineras pueden representar para los ecosistemas y las comunidades locales. La sentencia también refleja una creciente preocupación por la protección de los espacios naturales y la salud pública frente a intereses económicos.