Acelerar las acciones sustentables, reto de la década

verdes

Escrito por verdes |

La próxima década será fundamental para responder a los desafíos ambientales y detener el aumento de la temperatura.

Según las Naciones Unidas, en el año 2050, la población mundial crecerá a nueve mil millones de personas. Por ello, la próxima década será fundamental para responder a los desafíos ambientales y detener el aumento de la temperatura.

Tomar las decisiones más informadas, sustentables y sistémicas hoy, garantizará que mañana, tengamos aire limpio, agua potable, un clima estable y seguridad alimentaria. Por eso debemos pensar que un futuro sustentable es asequible, pero requerirá la colaboración de todos los sectores de la sociedad, incluidas, por supuesto, las empresas.

En el contexto que hoy enfrentamos a causa del COVID-19, algunos académicos predicen que los esfuerzos de sustentabilidad en todo el mundo pueden sufrir contratiempos a medida que las organizaciones cambian sus prioridades. Pero lo que es una realidad es que el trabajo en materia de sustentabilidad simplemente no puede esperar. En todo caso, esta pandemia resaltó lo importante que es la sustentabilidad corporativa.

Está demostrado lo independientes que somos los seres humanos y a la vez cómo dependemos del planeta para nuestra prosperidad. Además, esta crisis sanitaria ha mostrado el papel que pueden desempeñar las empresas para resolver los desafíos del mundo real.

Crear e implementar colaboraciones significativas es necesario para abordar desafíos complejos. Una crisis de esta magnitud requiere que todos trabajemos juntos. Nuestras habilidades, compasión y conocimientos hacen que la sociedad sea más fuerte y nuestras acciones colectivas lo hacen más efectivo, ya sea que enfrentemos una pandemia o un desafío global como el cambio climático.

Pero para seguir avanzando, debemos acelerar la agenda de sustentabilidad y continuar trabajando de manera ágil y eficiente para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Por ejemplo, en Dow, durante los últimos 25 años, nos hemos guiado por tres generaciones de objetivos de sustentabilidad. Los Objetivos de Sustentabilidad 2025 se construyeron sobre el progreso realizado a partir de los targets de 2005 y 2015.

Alineados con los ODS de la ONU, los Objetivos de Sustentabilidad de Dow 2025 tienen como objetivo expandir el impacto positivo impulsando colaboraciones sin precedentes y aprovechando fortalezas de innovación, alcance global y equipo dedicado de empleados.

Pero ante un contexto sin precedentes, estamos anunciando 3 objetivos nuevos, progresivos y de varias décadas en torno a promover una economía circular y la protección del clima. Basándose en sus Objetivos de Sostenibilidad 2025, estos targets están diseñados para ponernos en el camino de lograr la neutralidad de carbono, eliminar los residuos plásticos en el ambiente y aumentar nuestros impactos positivos para nuestros clientes, la sociedad y nuestro negocio.

Cada uno de estos objetivos está acompañado de acciones específicas, por ejemplo: en la meta correspondiente a Proteger el clima buscamos reducir la huella de carbono y nos comprometemos a implementar tecnologías para fabricar nuestros productos utilizando menos recursos. Dos ejemplos de esto es la inversión que hizo Dow para la adquisición de energía eólica  en su complejo de manufactura en Bahía Blanca, Argentina, así como en el uso de fuentes de energía renovable en las fábricas de Aratú y Breu Branco, en Brasil.

Por la parte de “Impulsar la economía circular, Dow ha utilizado tecnologías avanzadas y diseño para el reciclaje, de hecho, se están desarrollando soluciones para que la industria produzca envases con menos plástico en sus estructuras y puedan ser reciclados. Para estas soluciones, la compañía acaba de lanzar la nueva resina plástica elaborada a partir de residuos de PCR ( Post Consumo Reciclado)

Otro caso de éxito que vale la pena resaltar es el diseño y construcción de carreteras mejoradas con plásticos reciclados. En México el proyecto se llevó a cabo de la mano de nuestros socios Omnigreen, Grupo Surfax, Grupo VISE, la Secretaría de Transporte de México (SCT) y Polyrafia. Y es que, gracias a los 5 km de carretera construidos, se reutilizaron 250 mil empaques plásticos de post-consumo. 

Finalmente, en el pilarEntregar materiales más seguros visualizamos un futuro en el que cada material que llevamos al mercado sea sostenible para las personas y nuestro planeta; desarrollamos productos con un ciclo de vida mejorado para avanzar en el progreso general en materia de sostenibilidad.  

Estos son simples ejemplos de que empresas y sociedad debemos replantear y ajustar lo necesario para acelerar las acciones que nos garanticen un mejor futuro. Entendemos que lograr estos ambiciosos objetivos requerirá compromiso, inversión, innovación y colaboración, pero estamos dispuestos y seguros que es el camino adecuado.

Es importante que las empresas refuercen su compromiso con la sustentabilidad, trabajando con creadores de políticas, gobiernos, universidades, asociaciones, otras empresas y organizaciones para desarrollar soluciones basadas en nuestras nuevas metas y enfocándose en tres áreas principales en América Latina.

El camino no es fácil. El mundo está cambiando. A medida que aumenta la población, cambian los patrones de consumo y disminuyen los recursos, las sociedades de todo el mundo tienen la necesidad de encontrar nuevas formas de equilibrar el progreso económico con la sustentabilidad.

Uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo es reconciliar las necesidades de alimentos, agua potable y energía de una población en crecimiento con los recursos limitados de nuestro planeta. Debemos creer que un futuro positivo es alcanzable, pero solo si todos nos unimos para impulsar soluciones basadas en la ciencia y la tecnología para abordar globalmente desafíos de manera ágil y estratégica.