Agtech, la llave al futuro para el campo agrícola

|

La digitalización y la automatización facilitan las tareas en el campo y administrativas en la agroindustria, pero aún hay mucho…

La digitalización y la automatización facilitan las tareas en el campo y administrativas en la agroindustria, pero aún hay mucho por explorar, para abrir nuevos horizontes en la producción agrícola.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países deben producir el 75 por ciento de su alimento con el fin de fortalecer este sector. Por ello es necesaria la implementación de tecnología para darle solución a los problemas presentes en la agroindustria y así obtener mejores resultados con un menor desgaste de recursos naturales.

A estas innovaciones también se les llama “Agtech”, por la combinación de las palabras agricultura y tecnología en inglés. Existen varias ramas en las cuales se dividen estas nuevas prácticas.

El Banco Interamericano de Desarrollo publicó un estudio en 2018 en el cual se señalan nueve áreas de Agtech y cuáles de esas eran las más utilizadas en América Latina. Por su parte, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad en 2020 sacó un estudio sobre Agtech y su papel en el sector agropecuario. Y en ambos casos, las ramas que más peso e impulso están teniendo son las relacionadas con la digitalización y automatización de la industria.

Para la digitalización se busca el desarrollo de big data, sensores y software para la gestión de la información agrícola. Esto puede ir desde el monitoreo de la alimentación del ganado hasta un sistema efectivo de identificación con el fin de disminuir las posibilidades de robos, mezclas de animales con otras haciendas, y necesidad de una mejor administración empresarial.

De la mano de la mecatrónica y la robótica es que llega la automatización al sector agrícola. Hay muchas actividades en las cuales se puede aprovechar el uso de maquinaria para volverlo más eficiente. Su utilización para la cosecha y el riego no solo facilita esas actividades, también abre la posibilidad a un mejor manejo del agua y tierra.

Se emplean estas innovaciones tanto en la agricultura extensiva como en la intensiva. Se puede ver más en la intensiva. Esta es la que se encarga de producir la mayor cantidad de alimento posible como frutas, hortalizas y verduras.

A grandes rasgos, la digitalización y la automatización facilitan las tareas en el campo y administrativas en la agroindustria. Sin embargo, aún hay mucho por explorar, el desarrollo de inteligencia artificial también puede abrir nuevos horizontes en la producción agrícola.

Xarvio SCOUTING es una aplicación desarrollada por Intive y BASF Digital Farming GmbH con la intención de apoyar a los agricultores en sus labores, como eliminación de malezas o detección de enfermedades en los cultivos.

Las naciones más exportadoras de productos agropecuarios son Estados Unidos y los Países Bajos. Este último, según ICEX España Exportación e Inversiones, es líder en este rubro por su optimización y a la integración de Agtech en los procesos de producción.

Estados Unidos y China son los países que lideran el desarrollo de Agtech, seguidos por la Unión Europea, según el informe publicado por AgFunder en 2018. En dicha publicación se detalla que se invirtieron cerca de 16,900 millones de dólares en estas innovaciones tecnológicas y para 2021 la cantidad fue de 51,700 millones, de acuerdo al informe publicado este año. Es notorio el incremento en el interés en mejorar la agroindustria a base de nuevas tecnologías.