Agua: una asignatura pendiente

verdes

Escrito por verdes |

Por: Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México ¿Has pensado en lo invaluable que […]

agua

Por: Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México

¿Has pensado en lo invaluable que es abrir la llave y ver la caída de gotas transparentes sobre tus manos o llenar un vaso con ellas? En cada centímetro cúbico de agua está latente la posibilidad de la vida, ya que todos los seres vivos dependemos de ella para existir. Es tan preciada, que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ratifica lo siguiente en su artículo 4, párrafo seis: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. Pero, ¿qué pasa cuando las condiciones no permiten un abasto igualitario?, ¿o cuándo el agua está contaminada?

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, una conmemoración con la que la Organización de las Naciones Unidas ha querido destacar su relevancia para la preservación del equilibrio y el bienestar entre las comunidades y los países. Este año su frase distintiva es “Agua para la paz”, que es un llamado de urgencia planetaria, debido a que los efectos del cambio climático y su injerencia para acelerar el estrés hídrico ya se sienten en diversas regiones del orbe. 

Gobiernos, poblaciones, comunidades, ciudadanos, empresas y organismos de la sociedad civil deben colaborar de forma coordinada para proteger y conservar el recurso más preciado. Por medio de acciones positivas se debe promover el uso adecuado e igualitario del agua. Así, se estaría apostando por la salud pública, la productividad económica y la preservación ambiental de todos los ecosistemas.

En Natura comprendemos la correlación que hay entre el equilibrio de los ecosistemas y la regulación del clima. Por eso, a través de nuestro “Compromiso por la Vida”, hemos enfocado los mayores esfuerzos en la preservación del agua y, en especial, en el cuidado de la Amazonía, una misión para la que trabajamos desde hace más de dos décadas. Cabe destacar que esta selva tropical contiene la quinta parte del agua dulce del mundo.

De igual forma, la Amazonía representa nuestra principal plataforma de innovación y generación de impacto positivo en las comunidades. Reconocemos el valor de la biodiversidad como fundamento de nuestro negocio, pero también defendemos un abordaje que correlacione clima, biodiversidad y derechos humanos.

Nos enorgullece afirmar que Natura contribuye a la conservación de 2 millones de hectáreas en la Amazonía, en sinergia con sus socios locales. Se consideran las reservas de desarrollo sustentable (Uacari y río Iratapuru) y la reserva extractivista del Medio Juruá. De igual forma, mantenemos a 41 entidades proveedoras de insumos de la sociobiodiversidad en la Panamazonía, de un total de 48. 

Siempre hemos creído en el poder de la colectividad y la actuación en red, con acciones comprometidas con la conservación de la selva, del medio ambiente y, por consecuencia, del cuidado del agua. Como parte de una sociedad, todos tenemos que informarnos a profundidad sobre cómo podemos colaborar en esta cruzada en la que vamos contra el tiempo.