Alianzas, indispensables para el manejo de residuos

verdes

Escrito por verdes |

La fabricación de productos plásticos se vio beneficiada por la pandemia al requerir un mayor […]

La fabricación de productos plásticos se vio beneficiada por la pandemia al requerir un mayor uso de contenedores, pero el manejo de resiudos sigue siendo un problema.

Por: Ignacio Parada, CEO de Bioelements

El máximo ídolo del fútbol, Pelé asegura que ningún individuo puede ganar un partido por sí mismo. Ante el enorme reto de tratar los temas medioambientales, las alianzas y el trabajo en equipo tal como en un partido de fútbol son fundamentales pues ya se ha demostrado, en sobradas ocasiones, que ni el gobierno, ni las empresas y tampoco la sociedad pueden dar la batalla por sí mismos.

Hasta ahora, las tendencias internacionales han demostrado que es poco lo que se puede hacer cuando uno de estos elementos de la sociedad trabaja de manera aislada, un ejemplo de esta situación es México, país en el que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), la fabricación de productos plásticos se vio beneficiada por la pandemia al requerir un mayor uso de contenedores, ello, no obstante la prohibición de plásticos de un sólo uso en lugares como la Ciudad de México que instrumentó esta herramienta legislativa desde hace dos años ante el problema del manejo de residuos.

Esta misma asociación señala que a nivel mundial, de 400 millones de toneladas que produce la industria del plástico, más del 85 por ciento viene de petrolíferos, 14 por ciento del reciclaje y apenas 0.5 por ciento de biomateriales. Frente a ese 14.5 por ciento, México alcanza el 22 por ciento en la fabricación de insumos bajo los preceptos de la economía circular.

Es decir, aún con las restricciones que ya se encuentran en 31 de 32 estados del país los números no han disminuido y ello, se debe, en parte, a que no se ha considerado -de manera integral- a la industria y a la sociedad. La primera para conocer las opciones que tienen para diversificar sus productos y utilizar nuevos materiales como los biodegradables, y la segunda para conocer sus necesidades y preferencias. De continuar sin esta alianza difícilmente se verán los resultados que verdaderamente impacten en el medio ambiente.

Recientemente, la compañía Australis Seafoods, dedicada a la comercialización de especies salmónidas, en los principales mercados del mundo con presencia internacional, anunció la sustitución de las bolsas plásticas de uno de sus productos por embalajes biodegradables. Para el proceso está compañía verificó los requerimientos de sus consumidores que cada vez más prefieren los productos bio, y se hicieron de la ciencia y la tecnología necesarias para el desarrollo de sus empaques. Es así, funcionamos en equipo, como una misma máquina, de esta manera, los beneficios impactarán en las tres grandes dimensiones actuales: económica, ambiental y social.

Es momento de dar el paso en el compromiso con el medio ambiente y hacerlo en conjunto es garantía de éxito y benéficos para todos. Es momento de que las empresas tomen la decisión de transformarse y con ello partir para transformar este mundo.