ANH explora nuevas fuentes de energía para Colombia

verdes

Escrito por verdes |

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia ha lanzado una iniciativa para evaluar una […]

energia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia ha lanzado una iniciativa para evaluar una información que podría resultar en un importante hallazgo de gas natural y nuevas fuentes de energía en el país. Según Orlando Velandia, presidente de la ANH, las buenas noticias podrían hacerse públicas en el segundo semestre del año.

Esta evaluación se enmarca en el nuevo enfoque de la entidad hacia las energías renovables no convencionales, como la eólica, la geotermia, el hidrógeno blanco y la captura y almacenamiento de CO2. “La instrucción del presidente Gustavo Petro es transformar a la ANH en la Agencia Nacional de Energía”, señaló Velandia.

El año pasado, el Ministerio de Minas y Energía delegó a la ANH funciones específicas para impulsar estos procesos, además de avanzar en la fusión con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse).

Uno de los aspectos destacados de este nuevo enfoque es el desarrollo de parques eólicos en el mar Caribe. Si bien se espera que los primeros megavatios estén disponibles en aproximadamente 8 a 10 años, la ANH está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para garantizar la infraestructura necesaria y evitar los problemas enfrentados en proyectos anteriores en La Guajira.

Además de la energía eólica, se está planificando una ronda de geotermia para este año, con el objetivo de explorar y aprovechar los recursos geotérmicos del país.

En cuanto a la exploración de hidrocarburos, la ANH está evaluando la posibilidad de adjudicar nuevos contratos, especialmente enfocados en el gas natural. Aunque la instrucción del gobierno es respetar los contratos existentes, se está considerando la prospectividad de ciertas cuencas con mayor potencial de gas.

Por otro lado, la ANH está trabajando para reactivar contratos suspendidos, buscando mejorar el diálogo y la relación con las comunidades locales. También se espera la publicación del informe de reservas petroleras de 2023 en los próximos meses.

En cuanto al futuro de la producción de petróleo en Colombia, Velandia señaló que si bien hay proyectos en curso que podrían extender la vida útil de la industria, es fundamental avanzar en la transición energética hacia fuentes más sostenibles.

La ANH está adoptando una estrategia integral que abarca tanto la exploración de hidrocarburos como el desarrollo de energías renovables, con el objetivo de garantizar un suministro energético seguro y sostenible para Colombia en los siguientes años.