Arabia Saudita bajará producción por caída en precios de petróleo

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y algunos de sus aliados acordaron ajustar la […]

Arabia Saudita bajará producción por caída en precios de petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y algunos de sus aliados acordaron ajustar la producción del hidrocarburo para frenar la caída de los precios. La decisión incluye un recorte adicional en la producción de un millón de barriles por día por parte de Arabia Saudita por un mes a partir de julio, que llevaría su producción a unos nueve millones de barriles.

Dichas naciones están bajo presión para revertir el pesimismo que ha dominado el mercado petrolero en las últimas semanas. A pesar de dos recortes importantes en la producción desde octubre, el precio del petróleo ha bajado un 15 por ciento en los últimos siete meses.

El acuerdo más reciente, resultado de largas negociaciones el fin de semana, se modificarán las cuotas de producción de varios países. Emiratos Árabes Unidos gana, mientras que algunos otros países pierden niveles de producción. El acuerdo incluye un recorte voluntario de 500 mil barriles diarios que Rusia anunció en febrero.

Los comentarios en la conferencia de prensa posterior a la reunión revelaron el escepticismo de que Rusia estaba respetando esos niveles de producción más bajos. Los altos niveles de producción de Rusia y su mayor participación en los mercados asiáticos, incluida la India, a menudo a expensas de los productores de petróleo de Medio Oriente, se han convertido en un tema delicado entre la OPEP y sus aliados.

Factores económicos más amplios

Con este acuerdo, OPEP Plus está tratando de abordar discrepancias que han hecho que algunas de las decisiones de producción del grupo sean casi incomprensibles. Por ejemplo, algunos países productores de petróleo, incluidos Nigeria y Angola, no han podido cumplir sus objetivos durante años debido a la inversión insuficiente y otros problemas. Tendrán éxito en sus cuotas a partir de 2024.

Al mismo tiempo, Emiratos Árabes Unidos, que está invirtiendo miles de millones de dólares para aumentar su capacidad de producción de petróleo, fue un modesto ganador. Obtuvo una cuota mayor de 200 mil barriles por día a partir de 2024. El país ha buscado durante mucho tiempo producir más petróleo, incluso sugiriendo que podría abandonar la OPEP.

La reunión del fin de semana ocurrió dos meses después de que la OPEP Plus anunciara una ronda anterior de recortes. Esos ajustes comenzaron en mayo y han tenido poco tiempo para tener un impacto.

Los analistas también dicen que los mercados petroleros, donde los precios han caído un 12 por ciento desde mediados de abril, se han visto influenciados por factores económicos más amplios. Como ejemplo, señalan el crecimiento económico más débil de lo esperado de China desde el final de sus políticas de “cero Covid”.

Piso bajo los precios del petróleo

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP Plus, se ha vuelto más agresivo en sus políticas petroleras en años recientes. Ha preferido hacer recortes en un esfuerzo por mantener un piso bajo los precios en lugar de dejar que los mercados sigan su curso.

Aunque la OPEP no publica objetivos de precios y sus funcionarios dicen que tienen una visión a largo plazo, los analistas dicen que los saudíes ahora se sienten incómodos con los precios por debajo de los 80 dólares por barril para el crudo Brent. Con la OPEP Plus produciendo más del 40 por ciento de los suministros mundiales de petróleo, el grupo puede ejercer una influencia considerable sobre los mercados si se esfuerza lo suficiente.

En el pasado, los recortes de la OPEP liderados por Arabia Saudita han provocado fricciones con la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que quiere mantener bajos los precios del petróleo para aliviar la presión sobre los conductores estadounidenses y evitar frenar la ya débil economía mundial.

Te puede interesar: