Argentina inaugura el gasoducto Néstor Kirchner 

verdes

Escrito por verdes |

El gobierno de Argentina inauguró recientemente el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (GNK) en […]

gasoducto Néstor Kirchner 

El gobierno de Argentina inauguró recientemente el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (GNK) en la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires el cual tiene una extensión de 660 kilómetros. Esta obra que marcará un cambio significativo en la matriz económica y energética del país representó una inversión de 2,700 millones de dólares.

La construcción del GNK tendrá distintos efectos positivos. Uno de ellos, es su contribución para revertir el déficit energético de Argentina, no solo porque permitirá sustituir las importaciones sino porque posibilitará las exportaciones de gas en meses de baja demanda interna. 

Con este proyecto, se fortalece la independencia energética de la nación, pues su construcción no sólo contribuye con el desarrollo del sector energético del país, también fortalece el desarrollo económico del gobierno pues la obra fue construida con recursos propios y generará más de un millón de puestos de trabajo durante el desarrollo y puesta en marcha de la obra.

Un elemento adicional es el medioambiental, pues el GNK significa una importante ampliación de la capacidad de transporte de gas natural lo que implica una reducción del uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad. 

La obra conecta con los yacimientos de gas natural de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con el sistema nacional de transporte y distribución de gas, tendrá una capacidad de transporte de 15 millones de metros cúbicos por día, lo que equivale al consumo diario de 6 millones de hogares.

A nivel local, liberará un gran caudal de gas que podrá ser utilizado para el desarrollo de nuevos proyectos en el polo petroquímico del país, entre los cuales se destacan la instalación de plantas de licuefacción de gas natural para su exportación a Brasil, Bolivia, Paraguay y los principales mercados mundiales. 

El proyecto está pensado para ser aprovechado de manera eficiente pues no solo pretenden exportar gas, sino también garantizar el abastecimiento de gas y petróleo para la industria local, con este paso, el proyecto impulsará la competitividad del país. Además, con el desarrollo de esta infraestructura, Argentina podrá generar ahorros de 2,200 millones de dólares por concepto de importaciones de gas en lo que resta de este 2023 y para el siguiente año, se estima que sean de 4,400 millones de dólares.

Producción de petróleo en Argentina

La producción de petróleo y gas en Argentina ha tenido altibajos en los últimos años. En 2020, la producción de petróleo y gas disminuyeron después de dos años consecutivos de incrementos. Sin embargo, en 2022, la producción de petróleo y gas en Argentina continuó creciendo, con un aumento estimado del 13 por ciento en la producción de petróleo y de 7 por ciento para la producción de gas con respecto al año 2021. 

El shale oil y el shale gas siguen ganando terreno en el mercado de hidrocarburos por lo que el desarrollo del GNK ayudará a apuntalar una demanda que seguirá en aumento. El sector energético en Argentina, va alza en la producción de petróleo y gas que acumulan cifras positivas de acuerdo con los últimos datos consolidados reportados por la Secretaría de Energía de ese país.