Así es la primera tienda OXXO diseñada para personas con discapacidad
Escrito por Miriam Jimenez |
OXXO abrió su primera tienda diseñada para personas con discapacidad en Toluca, Estado de México. […]
OXXO abrió su primera tienda diseñada para personas con discapacidad en Toluca, Estado de México. Dentro de esta sucursal se ofrecen espacios inclusivos para todas y todos, con el objetivo de crear espacios más accesibles, tanto para sus colaboradores, como para sus clientes.
“El proyecto nació para tener una mayor ergonomia para nuestros colaboradores de tienda, buscar espacios accesibles para nuestros clientes y buscar una mayor experiencia de compra”, dijo Viridiana Nolasco, Coordinadora de Cultura, Comunicación y Responsabilidad Social OXXO Toluca en entrevista para Las Empresas Verdes.
La tienda se ubica en Paseo Molino y a través de uno sus pilares JEDI (Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión) asegura la accesibilidad, mediante la habilitación de áreas y espacios para su operación, así como para las personas que así lo requieran sus necesidades, por una discapacidad motriz, intelectual, cognitiva, múltiple sensorial, baja visión o ceguera, talla baja, entre otras.
De acuerdo con la Coordinadora de cultura, para este proyecto, OXXO se apoyó de algunas instituciones como el DIF Estatal y la Escuela de Educación Especial ‘Vemos con el Corazón IAP’. “Actualmente tenemos una población de 18 colaboradores en el estado de México con una discapacidad. Contamos con discapacidad intelectual, discapacidad visual y auditiva”, mencionó Viridiana.
Un espacio para todos
Para hacer realidad esta tienda OXXO, se realizaron diversas adecuaciones como: un mapa háptico, guías podotáctiles, código braille, señalizado de riesgo, pantalla, check-out, silla de elevación, rampas al interior, espacios de 1.50 metros, heladeras y hombre encerrado, que emite una alarma dentro del cuarto frío al detectar algún riesgo o peligro al interior.
Durante la visita que realizó Las Empresas Verdes, pudo platicar con algunos de sus colaboradores, quienes tienen la oportunidad de desempeñarse laboralmente sin ningún prejuicio, en un espacio seguro e inclusivo.
La señora Aquilina Ramos perdió una mano, y actualmente es líder de la tienda OXXO Paseo Molino; forma parte de la empresa desde hace 14 años, sin embargo, cuando se unió a las filas de la tienda de conveniencia, no existían las adecuaciones que existen hoy para poder desempeñar mejor su trabajo. “Sí cuesta mucho trabajo aprender y adaptarse a hacer las cosas de la tienda, pero paso a paso va uno agarrando práctica, se busca la manera de hacerlo. Obviamente los primeros días es difícil, yo me tardé un año en agarrarle a la tienda”, dijo Aquilina.
“Me siento muy apoyada por la empresa, me siento muy feliz. También yo como empleada hacia la empresa le pido y le voy a seguir pidiendo que haya más oportunidades para personas como nosotros. Afortunadamente, yo ya lo superé, pero existen personas que empiezan desde cero, sí se necesita mucho valor y apoyo”, agregó la líder.
Otro caso es el de Blas Estrada, quien llegó a tiendas OXXO a través del DIF Toluca, donde está el programa de Inclusión a Empresas. “Antes de llegar aquí (OXXO) estaba desempleado, por el problema de mi enfermedad y luego la amputación, estuve desempleado aproximadamente dos años. Durante ese tiempo no percibía ningún recurso, después de la amputación acudí al DIF para empezar una rehabilitación y posteriormente, buscar una prótesis”.
Una vez que Blas concluyó sus terapias físicas, acudió a la terapia psicológica, donde la psicóloga le comentó de la vacante en OXXO. Desde que forma parte de la empresa, se siente más seguro para desempeñar actividades físicas, así como para desarrollarse de manera laboral.
“Tengo todas las prestaciones, no me excluyeron en las prestaciones. A mí por mi movilidad, me dan un incentivo para el transporte. También acepte el trabajo porque no me queda muy lejos de mi casa”, aseguró Blas.