Autos eléctricos chinos quieren conquistar Europa

verdes

Escrito por verdes |

Los fabricantes chinos quieren conquistar Europa y para lograrlos ya anunciaron la construcción de plantas […]

autos eléctricos

Los fabricantes chinos quieren conquistar Europa y para lograrlos ya anunciaron la construcción de plantas en sitios como España y Hungría, pero quieren más.

Países como Hungría, Polonia, Italia y España están abriendo las puertas a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos para que instalen plantas en su territorio y así beneficiarse de la generación de las fuentes de empleo que traerían estas instalaciones, así como de un impuso en su economía.

“Queremos producir en Europa. Una sola fábrica no es suficiente en Europa. Necesitamos que los clientes nos vean como una marca cercana, pero ahora, al principio, tenemos una etapa de aceleración, en la que algunos tal vez todavía se importen, pero luego apuntaremos a producir localmente”, dijo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Company a Business Insider España.

Para que esto ocurra, algunos países del llamado Viejo Continente están otorgando incentivos fiscales y capital para generar empleo, además de que decidieron disminuir las regulaciones en ciertas zonas. A esto hay que agregar la posibilidad de dar apoyos para la instalación de fábricas de baterías, indicó el portal Euronews. 

Los ganadores

Algunas de las empresas chinas que podrían ser más beneficiadas son: 

El gigante BYD Company, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo, dio a conocer a finales del año pasado que construirá una planta de vehículos en Hungría y en mayo informó que ya planea otra más en algún sitio por designar de Europa.  De hecho, tanto España como Francia han mostrado interés.

Cherry es el cuarto fabricante de vehículos en China y el principal exportador de vehículos de su país. Recientemente anunció la construcción de una planta en una antigua sede de Nissan China, ubicada en Barcelona.

SAIC Motor, propietario de MG, también levantó la mano y en abril del año pasado comunicó que levantaría una fábrica en Europa, la cual comenzaría a operar en el cuarto trimestre de 2027. Se comenta que su ubicación se definirá en septiembre y que España está entre las opciones. 

Por ahora sólo son anuncios, y si todo sale bien, muy pronto comenzaremos a ver estas nuevas instalaciones. Sin embargo, no hay que dejar de lado las hostilidades que envuelven al mercado, pues recientemente China inició una demanda contra las medidas provisionales atisubsidios que la Unión Europea (UE) impuso sobre los vehículos eléctricos chinos, misma que fue presentada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).