Baiden va por impulsar la energía solar para los más pobres

verdes

Escrito por verdes |

El gobierno de Joe Baiden inició un programa para enlazar a las empresas que abastecen […]

El gobierno de Joe Baiden inició un programa para enlazar a las empresas que abastecen energía a las comunidades más pobres del país.

La energía solar es una de las más limpias y sustentables del planeta, y su uso ya es una necesidad imperiosa para tratar de detener el cambio climático y sus repercusiones negativas para la vida de todos los habitantes de la tierra.

Sin embargo, llevar esta tecnología a todos los hogares es una tarea titánica, debido, principalmente, a los costos de los paneles solares y sus instalación, ya que por el momento hay pocas empresas que se dedican a instalarlos con el profesionalismo que se requiere.

Tal parece que el gobierno del presidente Joe Biden ha entendido la necesidad de llevar esta energía a cada vez más personas y ha iniciado un programa para ligar a las empresas que abastecen de estos servicios con algunas de las comunidades más pobres de los Estados Unidos para lograr que estos usuarios sean beneficiados con menores tarifas eléctricas.

El gobierno de Biden tiene grandes aspiraciones para el programa, proyectando que podría estimular el desarrollo de 134 gigavatios de nueva capacidad de energía solar en todo el país. Para ponerlo en perspectiva, la capacidad solar total de Estados Unidos es hoy de 97.2 gigavatios, según el Departamento de Energía. 

Se calcula que los participantes en los cinco estados del proyecto piloto inicial y el Distrito de Columbia ahorrarían más de 1,000 millones de dólares en sus facturas de energía al año. 

La iniciativa ha sido bien recibida en las comunidades donde se tiene proyectado que opere este programa, debido a que había cierta desconfianza ya que en algunas otras zonas se había acusado a los proveedores de estafar a los consumidores con la promesa de reducir el costo de las facturas de electricidad.

Con esta iniciativa sería el gobierno federal el que coordine y de garantías de que el programa se llevara a cabo en tiempo y forma, y deja al consumidor la decisión de elegir el proveedor que más le acomode a través de un directorio que será publicado en un sitio web oficial del gobierno.

Así, Estados Unidos daría un paso adelante en la democratización de la energía solar para sus habitantes, y se enfila a encarar el reto de expandir la energía solar comunitaria necesaria para alcanzar los objetivos climáticos, que incluyen lograr una red eléctrica neta cero para 2035.