BarMar, una esperanza de hidrógeno verde en Europa
Escrito por verdes |
Los gobiernos de España, Francia y Portugal han acordado la construcción de un corredor que […]
Los gobiernos de España, Francia y Portugal han acordado la construcción de un corredor que transportará hidrógeno verde entre la península ibérica y Francia, con la finalidad de independizarse del gas proveniente de Rusia y reducir emisiones contaminantes.
Después que Francia se negara a construir el gasoducto Midcat, los tres países vecinos llegaron a un acuerdo con un proyecto más ecológico: BarMar, que será un corredor verde que conectará Barcelona con Marsella y se construirá por debajo del mar a lo largo de 360 kilómetros.
El proyecto fue acordado en una reunión en Bruselas entre el presidente español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron y el primer ministro portugués António Costa.
Hace meses España había propuesto la construcción del gasoducto MidCat para comunicar al país ibérico con Francia por medio de Cataluña y así duplicar la capacidad del transporte de gas, pero el gobierno francés no quiso participar por los altos costos y el impacto ambiental.
En sí BarMar transportará hidrógeno verde, una fuente de energía que se obtiene de forma ecológica, por lo que contamina menos y su impacto no es tan drástico en el medioambiente. Sin embargo, para poder soportar los gastos de construcción en un principio transportará gas natural.
Aunque todavía no se han revelado datos como el costo que tendrá el proyecto y el tiempo aproximado que tardarán en su construcción y las empresas que participarán, los representantes gubernamentales aseguran que, hasta el 9 de diciembre, durante la cumbre de presidentes del sur de Europa (Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España) se responderán las dudas al respecto.
La noticia ha sido tomada con gran beneplácito en otros países como lo es Alemania, donde el canciller Olaf Scholz, dijo que es un gran avance que vaya a existir una conexión por tubería hacia Francia desde España, y se dijo muy contento que se haya llegado a un buen resultado después muchos años de conversaciones.
Restricciones a Rusia
La crisis energética desatada por las restricciones que Rusia impuso sobre la provisión de su gas a Europa ha impulsado a los países de ese continente a buscar alternativas para dejar de depender de su hidrocarburo.
Por ejemplo, el plan REPowerEU con el objetivo que la Eurozona sea independiente del gas ruso antes del año 2030, para ello será necesario aumentar los suministros del energético proveniente desde Noruega, Argelia, Azerbaiyán, Qatar o los Estados Unidos, además de impulsar aún más las energías renovables
De acuerdo con datos de Eurostat, Europa ha dependido del gas ruso por décadas, por lo que casi todos los países de la región consumían el energético. Entre los más dependientes están Letonia con el 100 por ciento, Hungría con 95 por ciento, Eslovaquia con el 85.4 por ciento, Alemania con 66.1 por ciento, Polonia con 54.8 por ciento e Italia con 43.3 por ciento.
En este contexto, Europa está proponiendo diferentes planes de acción.