Bebidas ecológicas: replantean envasado y transportación

verdes

Escrito por verdes |

El concepto de las bebidas ecológicas radica en replantear su envasado y transportación para disminuir […]

El concepto de las bebidas ecológicas radica en replantear su envasado y transportación para disminuir las emisiones de CO2 en el ambiente.

Existen diversas iniciativas para reducir los residuos de las bebidas que se producen en todo el mundo, sin embargo parece que las grandes compañías sólo se centran en el reciclaje de miles de millones de envases plásticos, latas y botellas de vidrio. 

Esto sugeriría que las empresas buscan que sea en los consumidores en quienes recaiga la responsabilidad de cuidar al medio ambiente. Por fortuna sí existen corporaciones que buscan comprometerse para reducir las emisiones y plantean maneras más fáciles y rentables para disminuir también la energía y el consumo de materias primas y se trata de reconsiderar el envasado y traslado de las bebidas en cuestión.

La firma Deloitte, una de las llamadas Cuatro Grandes Auditoras con sede en Nueva York y Londres, y con presencia en todo el mundo, elaboró un estudio en colaboración de los hoteles como Raffles Hotel, en Singapur, y el Savoy, en Londres, además de la marca mundial de bebidas Pernod Ricard, donde se destacó el trabajo de EcoSpirits, la compañía que transformó la forma de enviar y vender bebidas alcohólicas. Según la investigación, con la nueva estrategia de envasado y traslado se pudo eliminar entre 60 y 90 por ciento del dióxido de carbono. 

¿Cómo funciona la nueva estrategia de envasado y traslado?

Tradicionalmente el líquido es introducido en botellas que son enviadas por todo el mundo, pero en la nueva manera de actuar, el producto deberá moverse a granel. Una vez que llegue al mercado local, las bebidas se colocarán en envases más pequeños y reutilizables, llamados ecoTotes, que a su vez se mandan a locales como bares y hoteles. Y de nueva cuenta se sirven, pero ahora en las botellas a las que están habituados los consumidores, o bien, directo en un vaso desde un grifo integrado. Después de su consumo, los envases vacíos se devuelven a la planta de procesamiento para ser rellenados.

La compañía calcula que cada ecoTote eliminaría más de mil botellas de vidrio de un solo uso y confirman que con su programa para reducir los residuos de vidrio han ahorrado 30 gramos de emisiones de carbono por unidad.

Especialistas confirman que son los consumidores quienes han presionado a los productores, sobre todo de marcas lujosas de alcohol, para evitar seguir contaminado, por ello han buscado ofrecer soluciones para adoptar modelos circulares que sean capaces de reutilizar materiales y disminuir residuos.

Otras de las soluciones que han implementado las compañías de bebidas es la reducción del peso y el tamaño de latas y botellas e intensificar campañas de reciclaje, sin embargo, erradicar el uso de latas de aluminio y botellas plásticas tiene ventajas primordiales al reducir el uso de energía y emisiones al transportar los productos.

Además de la empresa EcoSpirits, BrewVo, cuya sede está en Colorado, propuso otra opción descontaminante que ya puso en marcha: extraer agua y alcohol de la cerveza antes del envío y reconstruirla en su destino. 

Packamama, ubicada en Londres, es una firma que tiene una innovadora propuesta baja en emisiones y se trata de la fabricación de botellas de vino planas. Estos recipientes resultan 87 por ciento más ligeros y 40 por ciento más pequeños, dando opción al envío de casi el doble de productos en el mismo espacio, según indica la empresa. Y añade que sus ventas se multiplicaron por más de 20 veces en el año 2020 y su crecimiento continua, incluso en la etapa de la pandemia de coronavirus. 

No obstante, la industria de las bebidas continua presentando ciertos problemas al medio ambiente, pues los tragos que se fabrican son transportados por avión alrededor del mundo. Y los ingredientes también implican una carga para la cadena de suministros de alimentos y bebidas. 

Pese a que las empresas mencionadas está haciendo esfuerzos sobresalientes, sigue existiendo una gran cantidad de vidrio de un solo uso, de espacios para contenedores y envases entre la creación del producto y el instante en el que llegan a los consumidores.