Beneficios de impulsar y desarrollar un turismo responsable

verdes

Escrito por verdes |

En México existen diversos modelos de turismo sustentable como el Programa Pueblos Mágicos que tiene registradas 132 regiones con el enfoque turístico en el interior del país.

Pueblos mágicos

El turismo es una actividad rentable que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y dio la oportunidad a las personas de que pudieran trasladarse rápidamente a diferentes lugares del mundo, permitiendo que dicha actividad creciera exponencialmente. Particularmente en México se incentivó la creación de centros planificados que tenían como atractivo el sol, la playa y los hoteles, inicialmente en Acapulco, posteriormente, en los años setenta, Cancún y Los Cabos.

Pero fue a fines de los años ochenta e inicios de los noventa cuando se comenzaron a conocer las consecuencias negativas de los mencionados centros turísticos. La investigadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales de Jiquilpan, Michoacán, Rogelia Torres Villa, manifestó en un estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México que en las décadas de los 70’s, 80’s y 90’s, que ese turismo en masas, que se colocó en tendencia, fue altamente contaminante y rompió el equilibrio ecológico en las regiones donde se desarrolló fuertemente la actividad.

Otra de sus graves devastaciones fue el desplazamiento de habitantes originarios; asimismo, quienes se emplearon en los complejos turísticos modificaron su actuar, pensar e interactuar al interior de sus comunidades.

Ante el lamentable panorama, nació una alternativa turística positiva que intenta guardar el equilibrio entre el cuidado y la protección de los recursos naturales, el reconocimiento de las poblaciones originarias como dueños de los patrimonios y la rentabilidad económica de la actividad turística.

En México existen diversos modelos de turismo sustentable, por ejemplo, en 2001 vio la luz el Programa Pueblos Mágicos, que actualmente tiene registradas 132 regiones con el enfoque turístico en el interior del país y no nada más a los 17 estados costeros. Y es que cabe recordar que el país, es rico en cultura, biodiversidad y gastronomía.

Esta nueva versión del turismo, además de resultar económico y al alcance de muchas familias de bajos ingresos, aminora la migración que busca fuentes de empleo, otorga una gran serie de experiencias culturales y reivindica a las comunidades al brindarles la posibilidad de vender los artículos que elaboran, a diferencia del turismo de masas donde se oferta prácticamente el mismo tipo de servicios y alimentos en todas sus sedes.

Otros ejemplos de turismo sustentable son la Ruta del Vino y el Queso, en Querétaro; la Ruta del Vino, en Tequila, Jalisco y Ensenada, en Baja California; la Ruta de la Sierra del Tigre, en Mazamitla, Jalisco; la Ruta del Cacao en Tabasco y Chiapas; la Ruta de la Ribera de Chapala, en Jalisco y la Ruta Don Vasco, en Michoacán, entre otras.

En 2010, la UNESCO declaró a la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hecho con el que se revalorizó e incentivó la importancia de los alimentos que se producen en el país. Elegir al turismo sustentable representa enormes oportunidades para la población local.

Los investigadores siguen trabajando en el desarrollo de otros proyectos que motiven al turismo sustentable. La Ruta del Queso Cotija y la Ruta del Mezcal, en Ciénega de Chapala, son otras alternativas en desarrollo que buscan acrecentar las opciones para los viajeros.

Los expertos también sugieren que los mexicanos deben darse la oportunidad de conocer la biodiversidad del país, lo que significa un gran acierto para los pueblos que viven del turismo interno para alentar la actividad turística, pero responsablemente.