Calentamiento global detrás de la floración temprana de jacarandas
Escrito por Miriam Jimenez |
El invierno cálido que actualmente se vive en la Ciudad de México ha hecho que […]
El invierno cálido que actualmente se vive en la Ciudad de México ha hecho que las primeras flores de las jacarandas comiencen a brotar, y aunque, comienzan a pintarse las primeras flores lilas en las calles, avenidas y parques, es algo que ha hecho cuestionarse a los capitalinos sobre su temprana aparición.
Las jacarandas son originarias de Sudamérica y comúnmente florecen días antes del equinoccio de primavera en marzo. De acuerdo con Leonardo Alejandro Beltrán, experto del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, las horas de luz que caracterizan a la primavera detona diversas etapas en el desarrollo de estas plantas, que va desde el inicio de su proceso de floración, un aspecto importante para su ciclo de vida.
Investigadores de Asia, Europa y América del Norte han registrado este fenómeno en las décadas recientes, considerándolo como un signo de inviernos menos fríos como consecuencia del calentamiento global, y que ahora se caracterizan por tener temperaturas más cálidas en lugar del clima frío representativo de esta época del año.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, con temperaturas cercanas a 1.5° Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1900) y lo preocupante es que 2024 no será diferente. Al mismo tiempo, el fenómeno del Niño combinado con el cambio climático alimentará aún más el calor este año y las temperaturas de los primeros días de enero podrían ser parte de sus efectos.
La importancia de la floración
La floración en una etapa crucial en el ciclo vital de las plantas y los cambios climáticos influyen en ellas de manera importante, sin mencionar que las condiciones climáticas secas y las altas temperaturas impactan negativamente en su crecimiento. Cabe mencionar que, la floración prematura también altera los ecosistemas al cambias la relación entre las flores y al no coincidir con los colibríes y abejas, que cumplen con la función de polinizadores.
En cuanto a la salud de la población, la floración temprana representa la liberación anticipada de polen, lo que prolonga las molestias estacionales para quienes padecen algún tipo de alergia.