Fiscal de California demanda a ExxonMobil por engañar en reciclaje de plásticos

verdes

Escrito por verdes |

El Departamento de Justicia de California interpuso una demanda contra ExxonMobil por engañar sobre la reciclabilidad del plástico.

Rob Bonta, fiscal General de California

El Departamento de Justicia del Estado de California, en Estados Unidos, interpuso una demanda contra ExxonMobil. Esto, debido a que presuntamente participó en una campaña de engaños que duró medio siglo y que causó y exacerbó la crisis mundial de contaminación por plásticos.

La institución puntualizó que la compañía promueve y produce la mayor cantidad de polímeros que se convierten en desechos plásticos en California. Sobre todo, se refiere a los componentes básicos utilizados para fabricar plástico de un solo uso.

En este sentido, puntualizó que el programa de “reciclaje avanzado” de la empresa no es más que una estrategia de relaciones públicas. Añadió que ésta está destinada a alentar al público a seguir comprando plásticos de un solo uso que alimentan la crisis de contaminación por plásticos.

¿Qué pide la demanda contra ExxonMobil?

En un comunicado, explicó su solicitud para revertir el daño:

  1. Reducción de los daños a los bienes.
  2. Restitución de los bienes. Esto obligaría a los demandados a renunciar a las ganancias obtenidas a través de su conducta ilegal.
  3. Sanciones civiles
  4. Medidas cautelares para proteger los recursos naturales de California de una mayor contaminación, deterioro y destrucción. Esto también impedirá que la empresa haga más declaraciones falsas o engañosas sobre el reciclaje de plásticos y sus operaciones con plásticos. 

¿Qué dice el fiscal?

La demanda contra ExxonMobil fue presentada en el Tribunal Superior del Condado de San Francisco. El buró alega que la empresa ha engañado a través de declaraciones públicas engañosas y una comercialización astuta. Agrega que ésta prometía que el reciclaje resolvería la cantidad cada vez mayor de desechos plásticos que produce la empresa.

A través de esta demanda, el fiscal General, Rob Bonta, pretende obligar a la compañía a que ponga fin a sus prácticas engañosas. Esto, bajo el argumento de que amenazan al medio ambiente y al público. También busca asegurar un fondo de reducción, restitución y sanciones civiles por el daño infligido a las comunidades y al medio ambiente.

Los plásticos están en todas partes, desde las partes más profundas de nuestros océanos, los picos más altos de la Tierra e incluso en nuestros cuerpos, causando daños irreversibles, de formas conocidas y desconocidas, a nuestro medio ambiente y potencialmente a nuestra salud”, dijo Bonta.

“ExxonMobil mintió para aumentar sus ganancias récord a expensas de nuestro planeta y posiblemente poniendo en peligro nuestra salud”, puntualizó.

¿Detrás de la demanda contra ExxonMobile

De acuerdo con la institución, la demanda contra ExxonMobil alega lo siguiente:

  1. La firma estadounidense ha engañado a los consumidores y continúa haciéndolo.
  2. La compañía participar en una campaña agresiva para engañar al público.
  3. La campaña también busca perpetuar el mito de que el reciclaje resolverá la crisis de la contaminación por plástico.
  4. La campaña de la empresa ha violado las leyes estatales sobre daños a los bienes, recursos naturales, contaminación del agua, publicidad engañosa y competencia desleal.
  5. Durante décadas, la empresa ha volcado sobre el público los costos ambientales y de limpieza de su engaño y producción de plástico. Y los californianos están pagando el precio.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes