Cambios en la legislación Mundial de residuos

verdes

Escrito por verdes |

El sector mundial de residuos y reciclaje está fuertemente regulado y casi todos los países cuentan con una normativa propia.

Legislación mundial de residuos

El sector mundial de residuos y reciclaje está fuertemente regulado y, además de la legislación internacional, casi todos los países cuentan con una normativa propia que los operadores de residuos deben cumplir.  La legislación sobre residuos es la columna vertebral de la industria y, cualquier cambio sirve para mejorar los estándares de calidad o aumentar las tasas de reciclaje.

En este marco, tres cambios legislativos han entrado en vigor:

  1. Enmiendas al Convenio de Basilea sobre residuos plásticos

A pesar de que más países están implementando gradualmente medidas y leyes para recuperar y reciclar plásticos, los vertederos siguen siendo la primera opción para millones de toneladas de plásticos en todo el mundo.

En 2019, durante la Conferencia de Basilea, los gobiernos de 186 países modificaron el Convenio para incluir los residuos plásticos en un marco jurídicamente vinculante.

La Enmienda entró en vigor el 1 de enero de 2021 y cualquier residuo de plástico no peligroso no reciclable, o que sea “difícil” de tratar, ahora se clasifica como residuo de “consideración especial”.

El objetivo es controlar los envíos internacionales de la mayoría de los desechos destinados al reciclaje o eliminación, haciendo que el comercio sea más transparente y esté mejor regulado. La legislación también busca evitar que el plástico no reciclable se “oculte” en los envíos de plástico reciclable que se envían a países en desarrollo que no tienen forma de gestionar este material. Históricamente, una vez que los países han recuperado el material plástico que pueden utilizar, el resto termina en vertederos o se incinera.

La decisión de China de prohibir las importaciones de desechos sólidos

Otra parte de la legislación sobre residuos que entró en vigor a principios de 2021 es la prohibición de China de importar residuos sólidos, incluidos plásticos, productos de papel y textiles. China ha sido un destino final para estos materiales los últimos 40 años, pero su política para limitar los materiales recuperados importados comenzó en 2013 y la decisión más reciente de prohibir las importaciones de desechos sólidos refleja el compromiso de las autoridades chinas de promover un mayor reciclaje y reducir la dependencia de la nación de las importaciones.

La decisión de China de prohibir las importaciones de residuos sólidos tendrá consecuencias de gran alcance para los operadores de residuos que, hasta ahora, han confiado en China como mercado final para su material. Este último movimiento sigue a la espalda de otros países, incluidos Malasia, Tailandia e India, que tomaron medidas para prohibir las importaciones de desechos plásticos y, en algunos países, la importación de papeles mixtos.

Pacto Verde Europeo

Coincidiendo con la decisión de China de prohibir todas las importaciones de desechos sólidos, Europa también está tomando medidas adicionales para abordar el problema de la contaminación plástica mediante la introducción de nuevas reglas de envío de la UE que prohíben el envío de desechos plásticos sin clasificar a países extranjeros.

En el marco del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, existen nuevas normas que rigen la exportación, importación y envío dentro de la UE de residuos plásticos. Estas nuevas normas prohíben la exportación de residuos plásticos de la UE a países no pertenecientes a la OCDE. Quedan exentos  los residuos plásticos “limpios” que se envían para su reciclaje.

Como es el caso de las Enmiendas al Convenio de Basilea sobre residuos plásticos y la prohibición de importación de desechos sólidos de China, estas regulaciones más estrictas significan que los operadores de desechos ya no podrán exportar fácilmente sus desechos plásticos a menos que puedan generar fracciones de plástico de flujo único de alta pureza.