CEPAL: imperioso que Latinoamérica aumente el financiamiento climático 

verdes

Escrito por verdes |

Durante la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático (COP28) en Dubái, la Comisión […]

cepal

Durante la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático (COP28) en Dubái, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un informe que destaca la necesidad de que los países de la región inviertan entre el 3.7 y 4.9  por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en financiamiento climático. El objetivo es reducir las emisiones entre un 24 y 29 por ciento para 2030, lo cual requiere una disminución cuatro veces más rápida del ritmo actual que es de 0.9 por ciento.

El informe destaca que 58 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región provienen de sectores como la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Aunque el financiamiento climático global en 2020 se destinó en 89 por ciento a mitigación, solo un 8 por ciento se dirigió a adaptación y 3 por ciento a acciones transversales. La CEPAL enfatiza la importancia de aumentar los recursos dirigidos a medidas de adaptación.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, señaló que cumplir con los compromisos climáticos también implica generar una inversión sostenida entre siete y diez veces mayor para cerrar la brecha de financiamiento climático. Este aumento en la inversión podría impulsar el empleo y el desarrollo sostenible, generando beneficios económicos y sociales adicionales.

El informe identifica sectores clave para la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima, incluyendo la transición energética, electrificación del transporte público, medidas de mitigación para evitar la deforestación, conservación de la biodiversidad, sistemas de alerta temprana y prevención de la pobreza. Además, destaca la importancia de instrumentos como la implentación de al carbono y la inclusión del cambio climático en evaluaciones de impacto ambiental.