Chevron y Gloogle invierten en fusión nuclear

verdes

Escrito por verdes |

Los reactores de fusión nuclear se han desarrollado desde la década de 1950; sin embargo, […]

fusión nuclear

Los reactores de fusión nuclear se han desarrollado desde la década de 1950; sin embargo, no han alcanzado el nivel de perfeccionamiento necesario para usarse de manera comercial, pues son inestables.

Por eso el más reciente anuncio de que empresas como Google y Chevron invirtieron 250 millones de dólares en la empresa petrolera estadounidense TAE Technologies, deja ver que hay muchas posibilidades de que al fin esa tecnología llegue a los hogares y los provea de electricidad casi de forma “infinita”.

De acuerdo con el más reciente estudio de Fusion Industry Association, las empresas privadas de fusión han recaudado al menos 2,800 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo que eleva la inversión total del sector privado hasta la fecha a 4,800 millones de dólares.

El nuevo reactor  

A diferencia de los reactores nucleares que utilizan como combustible la combinación de los isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio; TAE espera generar electricidad fusionando un protón de hidrógeno con boro, lo que garantiza una nula emisión de radioactividad y otros elementos contaminantes a la atmósfera como el carbón.

Además a diferencia del deuterio y el tritio, el boro abunda en la naturaleza y su extracción es sencilla, lo que también ayuda a que no se generen desechos peligrosos y contaminantes.

La empresa apuesta por el hidrógeno-boro no radiactivo tanto por su abundancia (más de 100,000 años de suministro a nivel mundial) como porque es el ciclo de combustible terrestre más limpio, seguro y económico para la fusión, sin preocupaciones geopolíticas ni riesgos de proliferación nuclear.

En la ronda de captación de inversiones también participaron Reimagined Ventures, Sumitomo Corporation of Americas y TIFF Investment Management son quienes se encuentran entre los inversores más recientes de la compañía, junto con un gran administrador de fondos mutuos con sede en la costa oeste de Estados Unidos y un gran fondo de pensiones del mismo país.

Google participa con TAE en los procesos de inteligencia artificial computacional y aprendizaje automático. Con una colaboración que comenzó en 2014, la inversión de Google sigue al éxito del Optometrist Algorithm desarrollado conjuntamente que, implementa el aprendizaje automático de Google para optimizar el funcionamiento de los reactores de investigación de TAE, aumentando sustancialmente la tasa de progreso y el rendimiento final logrado.

En el caso de Chevron, esta empresa invirtió en TAE a través de su unidad Technology Ventures, dedicada a la innovación energética. Según TAE esta unión tiene el potencial de ser una fuente escalable de generación de energía libre de carbono y un facilitador clave de la estabilidad de la red a medida que las energías renovables se convierten en una mayor parte de la combinación energética.

Recientemente la empresa de energía señaló que su experiencia de larga data en fusión, junto con avances fundamentales en diseño y dominio operativo, están dando sus frutos a medida que avanzan hacia la entrega de una fuente de energía limpia inagotable que tiene la capacidad de transformar la experiencia humana y sustentar a las generaciones futuras.

Si el nuevo reactor funciona como se espera podría tratarse de uno de los inventos más importantes para la humanidad, pues por fin dejaría su dependencia a los combustibles fósiles y abren la puerta a la energía eléctrica verde, como si se tratara de un sueño hecho realidad, inagotable.